Presenta Fraguas Proyecto Integral de Alumbrado Público

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas presentó a las y los regidores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el Proyecto Integral de Prestación de Servicios para Alumbrado Público, a fin de que cuenten con mayor tiempo para analizarlo y en su momento someterlo a votación para su debida aprobación y pueda ser remitido al Honorable Congreso del Estado.

Lo anterior, responde a la atención de una de las demandas más sentidas de la población para cambiar y brindar mantenimiento integral a las casi 22 mil luminarias que existen en la cabecera y las 13 agencias municipales de la capital, de las cuales, 7 mil se encuentran sin funcionar.

Previo a la Sesión Ordinaria de Cabildo y reunidos en el Salón Porfirio Díaz Mori, Hernández Fraguas enfatizó que esta propuesta contempla la instalación de nuevas luminarias de tecnología LED, la adquisición de equipos con cámaras de vigilancia e instalación de un Centro de Control y Comando C-2 y puntos de conexión Wi Fi.

Al instar al cuerpo edilicio a analizar la propuesta del proyecto para su debida aprobación y posteriormente ser remitida al Honorable Congreso del Estado para su anuencia, el edil capitalino expuso que después tendría que ser sometida a concurso de licitación pública-privada, es decir, que una empresa se encargaría de brindar el mantenimiento integral a las luminarias y el Ayuntamiento Capitalino tendría la rectoría de su operatividad.

Detalló que la figura de Asociación Pública Privada (APP) a través del contrato de prestación de servicios a largo plazo, se encuentra legalmente aprobada por la  Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento, Enajenaciones y Servicios del Poder Ejecutivo.

Además de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad, Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal del Estado de Oaxaca y la Ley Estatal de Asociaciones Público Privadas, lo que representa que el servicio de alumbrado público no se privatizará.

Hernández Fraguas explicó que este proyecto representaría una inversión de 188. 7 millones de pesos con una meta proyectada a 15 años que serían liquidados de acuerdo con la cartera de pagos de la empresa que resulte ganadora de la licitación. Esto significa que no representará un gasto adicional para las autoridades capitalinas y para la ciudadanía, toda vez que se invertirán los 35 millones de pesos que cada año tiene presupuestada la administración municipal para la prestación de este servicio público.

El Presidente Municipal aclaró que la implementación del proyecto– cuyos esfuerzos similares han sido exitosos en 10 ciudades del país, entre ellas Guadalajara y León Guanajuato- no representa ningún tipo de deuda pública, de acuerdo con la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal.

En este contexto, Hernández Fraguas indicó que en un ejercicio de socialización con la ciudadanía, el proyecto integral para el mejoramiento del alumbrado público de la ciudad permitirá la instalación de botones de pánico en los postes de energía eléctrica, a fin de garantizar la seguridad de las familias capitalinas.

Entre los beneficios que traerá el proyecto destaca el cumplimiento con la meta nacional de disminuir el requerimiento de mega watts de energía eléctrica en el país; se inhibirá el crecimiento de acciones delictivas, las luminarias estarán encendidas los 365 días del año y el municipio abona al mejoramiento del medio ambiente, ya que se dejarán de emitir 1 mil 685 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por requerir menor consumo de energía en el alumbrado público.

 

Desahoga Cabildo puntos de acuerdo que benefician a toda la sociedad

 

En Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los regidores aprobaron por unanimidad la iniciativa presentada por el Síndico Segundo Municipal, Juan Enrique Lira Vásquez que establece la reducción del 80% de descuento en el pago de derechos por el concepto de Certificación en Constancias y Legalizaciones a los adultos mayores, jubilados, pensionados, solteras y solteros por viudez, personas con discapacidad, madres o padres solteros que tengan hijos dependientes económicos.

Asimismo, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por los síndicos María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández y Juan Enrique Lira Vásquez que contempla la celebración del contrato-comodato con el Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Oaxaca, respecto al bien inmueble y bienes inmuebles que integra la “Clínica de la Mujer”, ubicada en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola para que dicho organismo atienda sin distingo a todas las mujeres, priorizando las de salas de urgencias a mujeres embarazadas para que reciban la consulta necesaria.

En otro orden de ideas, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas instruyó a la Alcaldía Municipal para que en su calidad de defensor ciudadano emita medidas cautelares con perspectiva de género, a fin de salvaguardar la integridad física, emociona, psicológica y moral de la parte agraviada.

En otro punto del orden del día, el órgano colegiado turnó a la Comisión de Turismo el Punto de Acuerdo presentado por el Regidor de Turismo y de Transparencia, Sergio Andrés Bello Guerra, en el cual solicita que la administración municipal retome los proyectos de inversión considerados como Productos Turísticos.

 

Reconocen a niña parlamentaria

 

Previo a la Sesión de Cabildo, el munícipe entregó un reconocimiento a la niña Luz Sarahí Peralta Ramos, por su destacada participación en el Décimo Parlamento de las niñas y niños de México 2017.

En este tenor, la legisladora infantil por el Distrito 8 con sede en la capital, emitió un mensaje a favor de los derechos de las niñas y niños, que busca generar un desarrollo integral de la sociedad y un Oaxaca más digno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *