“Guerra sucia” de Profepa ahuyenta inversión en Oaxaca

Foto: visitapuerto.com

*Existen 7 procedimientos administrativos de responsabilidad ambiental contra el hotel Vivo Resorts, mismos que están ahora bajo la jurisdicción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y han sido solventados, asegura Erick Heras, apoderado legal del grupo empresarial Éxito Resorts

*Éxito Resort incumplió con normas oficiales y ocasionó daños al medio ambiente en las costas de Oaxaca, además generó graves desacatos, dice por su parte el delegado de la Profepa

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca un grupo de inversionistas han anunciado que retirará su inversión de 50 millones de pesos, aplicada en la construcción y operación de un hotel de gran turismo en las playas de Puerto Escondido, al denunciar una guerra sucia por parte de la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).

Erick Heras, apoderado legal del grupo empresarial Éxito Resorts, reprobó las prácticas legales que busca valer la PROFEPA para detener el desarrollo turístico de Oaxaca.

Manifestó que la información difundida en el sentido de demoler el hotel por ser una empresa que no cumple con la norma ambiental, es dolosa.

Señaló que el complejo Vivo Resorts, es un desarrollo que ha generado miles de empleos, que beneficia directamente a la sociedad de la región Costa de Oaxaca, se han generado más de 3000 empleos directos en la zona, contratamos todos los materiales, mano de obra calificada que existe en Puerto Escondido y principalmente en Bajos de Chila.

El representante legal afirmó se está reservando el derecho para valer una denuncia contra la difusión de la información negra que busca sólo perjudicar al único desarrollo privado, que se ha interesado en apoyar el crecimiento de la Costa.

Aseguró que el proyecto de Éxito Resorts es crecer a una inversión de más de 50 millones de dólares, sin embargo, los inversionistas están reconsiderando ya esta inversión, ante la andanada de ataques infundados por parte de PROFEPA.

Detalló que, efectivamente, existen 7 procedimientos administrativos de responsabilidad ambiental, mismos que están ahora bajo la jurisdicción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el único que quedó firme, fue debidamente cumplimentado y se pagó la multa correspondiente.

Respecto al Permiso de Cambio de Uso de Suelo, debemos señalar que dichos permisos han sido negados tres veces por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quienes siempre señalaron que Vivo Resorts está en una zona comunal y que tiene conflictos con la comunidad, cosa que desmentimos categóricamente, pues tenemos una estrecha y cordial relación con Bajos de Chila y el Registro Agrario Nacional (RAN) ha manifestado que los bienes comunales de San Pedro Mixtepec son insubsistentes, por tanto, no existe tal impedimento para que nos sea otorgado el permiso solicitado.

Respecto a la demolición de los inmuebles, atajó que este es un procedimiento legal, que debe respetar la garantía de legalidad, audiencia y equidad procesal, para lo cual, se han contestado en tiempo y forma todas las pretensiones de la contraparte y que “confiamos en el sistema judicial mexicano, para que se desahogue un juicio justo”.

 

HAN LUCRADO CON BIENES

COMUNALES EN MIXTEPEC

 

Por otra parte, el 12 de diciembre de 2016 se estableció la inexistencia jurídica de los Bienes Comunales en San Pedro Mixtepec, situación que impidió mayores fraudes por parte de falsos comuneros.

Por ejemplo, se estableció que, tras 21 años, la autoridad municipal de San Pedro Mixtepec y el Gobierno del Estado han lucrado con un supuesto conflicto limítrofe con el municipio de Santa María Colotepec, en donde se involucra la disputa de la zona de Zicatela, perteneciente a la agencia de Puerto Escondido; un documento emitido por el Registro Nacional Agrario, mismo que se deriva de una resolución judicial federal, revela que en San Pedro Mixtepec no existen bienes comunales.

Es decir, San Pedro Mixtepec carece de personalidad jurídica para acreditar la defensa de su territorio, por lo que los conflictos de límites de tierra que sostiene con otras demarcaciones vecinas son injustificadas, sin embargo, asesorados  por “operadores” del Gobierno Estatal, la autoridad de San Pedro Mixtepec se ha dedicado a sacar provecho mediante el otorgamiento de apoyos extraordinarios que liberó en su momento el Poder Ejecutivo, en un afán por evitar un conflicto político y social en la zona.

Por lo que desde hace 21 años el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca dejó insubsistente la Resolución Presidencial del 15 de julio de 1966, la cual reconocía y titulaba los Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec, por lo que desde esa fecha no existe este régimen de propiedad, por lo que quienes se ostentan como representantes de comuneros, carecen de legitimidad y legalidad.

Cabe mencionar que el municipio de San Pedro Mixtepec habría sido dotado mediante Resolución Presidencial del 15 de julio de 1966, hoy insubsistente, de 48 mil 335 hectáreas.

En este orden, es importante destacar que la pugna política que han mantenido en los últimos 21 años las poblaciones de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, que se deriva de la posesión de la zona de Zicatela, perteneciente a la agencia de Puerto Escondido, ha sido manoseada en su proceso de conciliación por diversos actores del Poder Ejecutivo, quienes al igual que las autoridades municipales administrativas, han sacado provecho del conflicto.

El 19 abril de 2001 un grupo de comuneros de Santa María Colotepec desconocieron la existencia de un convenio celebrado con San Pedro Mixtepec, que fue signado el 2 de julio de 1969, en donde ceden derechos de la zona en conflicto a favor del Gobierno del Estado.

Por su parte, la Legislatura Local el 19 de marzo de 1941, emitió un decreto declarando que Puerto Escondido queda totalmente segregado del municipio de Santa María Colotepec, al tiempo de incorporar esta demarcación en calidad de agencia al municipio de San Pedro Mixtepec.

 

VIVO RESORT CAYÓ EN OMISIONES Y

DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE: PROFEPA

 

En tanto, el delegado de la PROFEPA, Nereo García, dijo que se aseguró el hotel Vivo Resort e inició una investigación a directivos y administradores por posible comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

Aseguró que, derivado de estas omisiones, un juez federal ordenó la demolición inmediata de las obras construidas sin autorizaciones de ley en un ecosistema de playa en la localidad de Bajos de Chila, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec.

Además, impuso el pago de una multa equivalente a 48 millones de pesos contra un proyecto de hotel de playa que se construyó sin autorización.

La empresa Éxito Resort fue investigada por la PROFEPA, el Poder Judicial y la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que incumplió con normas oficiales y ocasionó daños al medio ambiente en las costas de Oaxaca, además generó graves desacatos a las medidas de suspensión ordenadas para proteger el entorno.

Al momento de notificar a la empresa sobre el inicio del procedimiento judicial de responsabilidad ambiental, se detectó que los sellos impuestos por la autoridad habían sido removidos ilegalmente, con el objetivo de continuar las obras, en pleno desacato de los mandamientos de PROFEPA y PGR.

Por esta razón, la empresa responsable de la obra enfrenta siete procedimientos administrativos sancionatorios de PROFEPA por violar clausuras impuestas y continuar la construcción.

Lo anterior puede constituir delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, los cuales pueden ameritar una pena de hasta 12 años de prisión en contra de los directivos que ejerzan dominio sobre las actividades ilegales.

Indicó que la PROFEPA solicitó al juez de la causa establecer la restitución del terreno afectado a su estado original, mediante la demolición del complejo residencial hotelero construido ilegalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *