Extranjeros participan en toma de oficinas en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 02 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de extranjeros participó en la toma y bloqueo de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para exigir la cancelación del permiso de explotación de una minera de origen canadiense.

El delegado de la dependencia, Tomas González Ilescas, reprobó la participación de los extranjeros que acudieron como agitadores a una audiencia prevista con un grupo de representantes de diversas comunidades del Valle de Ocotlán para discutir la operación de la factoría.

González explicó que no ha autorizado ningún permiso a la empresa minera Fortuna Silver Mines (FSM), a través de su filial Cuzcatlán, para explorar el yacimiento minero “San José”.

Sin embargo, lamentó la beligerancia del grupo de manifestantes, donde se observó a varios extranjeros integrantes de una organización civil denominada Brigadas por la Paz Internacional.

Aseguró que los manifestantes agredieron al personal, mismo que retuvieron de forma innecesaria en sus oficinas, cuando se dio respuesta a la exigencia de los grupos.

En la protesta también se observó a un grupo de activistas de Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Copuvo) y el Comité de Defensa de Magdalena Ocotlán contra la Minería que también han participado en la toma de dependencias y de tramos carreteros.

La Semarnat advierte que con fecha 1 de diciembre de 2016 se giró un escrito a la empresa Fortuna Silver Mines, donde se le negaba la autorización de explotación del yacimiento minero debido a las afectaciones ocasionadas al medio ambiente.

El delegado de la dependencia, Tomas González, aseguró que la instancia que él dirige no ha otorgado permiso alguno a la minera y que por tanto correspondería a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) el establecimiento de una investigación y en su caso sanciones que podrían llegar hasta la cancelación de concesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *