“Limpian” curanderos al gobernador de malas energías

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 02 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- En Santiago Juxtlahuaca, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, fue “limpiado” de las malas energías por los curanderos y chamanes triquis.

El ritual es a base de harina y concluye con un baile a lado del brujo mayor.

La invitación para participar en la ceremonia fue parte del presidente municipal Nicolás Feria Romero, quien advirtió de lo exitoso de la limpia tradicional.

Murat fue conducido ante un altar donde los curanderos y chamanes le rezaron, recorrieron su cuerpo con un huevo, y después lo rociaron con harina. Para que el mal saliera de su alma y se trasladara a otro cuerpo, el gobernador tuvo también que bañar de harina a su acompañante, participando todos los integrantes de su comitiva.

Una vez que el brujo mayor consideró que la persona sujeta a la limpia fue curado, como festejo fue invitado a bailar de gozo.

La participación del gobernador de Oaxaca, en el ritual triqui, fue festejado por las comunidades y autoridades de la región mixteca, quienes advierten de una reconciliación del poder público con su pueblo.

Alejandro Murat acudió al carnaval de la zona, donde también entregó recursos públicos a migrantes, y dio el banderazo de arranque de la reconstrucción de la universidad de la Mixteca, un proyecto que quedó truncado al llegar al poder el gobierno del PAN/PRD.

También atestiguó las pláticas conciliatorias para ratificar el pacto de paz en la región triqui, con el que se pone fin y cesan las hostilidades de una guerra fratricida entre pueblos y comunidades hermanas.

El gobernador Alejandro Murat anunció que buscará traer hasta el corazón de la región triqui, al presidente de la República Enrique Peña Nieto, para inaugurar un gimnasio deportivo y la carretera que se construye con fondos públicos estatales y federales.

La región de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reporta los indicadores de mayor desigualdad de Oaxaca, al reportar altos indicadores de desnutrición infantil, mortandad materna infantil y deserción escolar, además de alta migración.

El  último acuerdo para La Paz y la Concordia en la región Triqui, fue firmado el 25 de enero de 2012, y fue suscrito  autoridades federales y estatales, además de defensores de derechos humanos, 13 meses después de la ejecución del líder Movimiento Unificador de Lucha Triqui, Heriberto Pazos Ortiz, el 23 de octubre de 2010.

El acuerdo dice que los problemas de la región Triqui Baja, se presentan por la división de los pueblos en las tres organizaciones de las que el MULT es la que tiene el mayor número de afiliados. Alcanza presencia en 24 de las 32 agencias.

El 27 de abril de 2010 se registró otro lamentable acontecimiento: Los homicidios de los activistas Jyri Jaakkola, de la organización finlandesa, «Viento Nuevo» y Bety Cariño Trujillo, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *