Ya hay clases en la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- Este lunes regresaron a clases unos 23 mil alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que se vieron afectados por la toma de sus instalaciones realizadas por un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores Universitarios (STAUO) que hicieron estallar una huelga general.

La toma de las instalaciones durante más de una semana causó una paralización de las actividades académicas y administrativa en la institución.

El paro logró ser levantado, al existir una mesa de diálogo, entre autoridades de la universidad, encabezadas por el rector Eduardo Bautista y funcionarios del gobierno estatal con los disidentes.

Entre los puntos de acuerdo, se firmó una minuta para entregar un aumento salarial del 3.08 por ciento al salario y 1.3 por ciento a las prestaciones.

Las autoridades universitarias y los paristas determinaron concentrarse en el campus de Ciudad Universitaria, a fin de liberar la ciudad universitaria y las demás sedes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, con el fin de que el próximo lunes se reanuden las actividades escolares.

La toma de las instalaciones habría dejado sin clases a más de 23 mil alumnos.

El abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, aseguró que la huelga en la universidad fue declarada de inexistente al carecer el STAUO de una toma de nota.

Sin embargo, al existir la voluntad del gobierno estatal por buscar una conciliación al conflicto, se resolvió dar respuesta a la demanda central de los paristas que versaba en el incremento de su salario.

Aseguró que el alza autorizada a las percepciones fue resuelta en apego a la ley, la norma y los parámetros y topes salariales federales.

Con esta resolución se conjura el segundo emplazamiento de huelga en la universidad presentado por dos de los 5 sindicatos que tienen la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *