Casi un millón de acciones en la 1ª SNS

*Del 25 de febrero al 03 de marzo se aplicarán 384 mil 50 vacunas.

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Febrero, 2017 (Fuente: Comunicado).- Con un llamado a la población para que lleven a todos los niños menores de cinco años a vacunar y así mantener erradicadas las enfermedades prevenibles mediante la aplicación de inmunológicos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pusieron en marcha la Primera Semana Nacional de Salud (SNS) 2017.

Al aplicar la primera dosis de Sabin a la niña Itzia Montalvo Mendoza, en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tlalixtac de Cabrera, la Secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, destacó que a lo largo de casi tres décadas se han obtenido grandes logros en la cobertura de uno de los esquemas de vacunación más completos que existen, lo que ha permitido que enfermedades que se presentaban en la infancia sean eliminadas y controladas como es el caso de la poliomielitis.

Sin embargo, aseveró que este año se deben multiplicar esfuerzos para que en México y en especial en Oaxaca no se presenten más padecimientos incapacitantes que ponen en riesgo la vida de los menores de edad.

Ante lo cual dijo, que se desplegará un intenso operativo de prevención, con el propósito de formar generaciones de oaxaqueños cada día más sanos, por lo que del 25 de febrero al 03 de marzo, bajo el lema “Mientras tú lo quieras, las vacunas los protegen”, se aplicarán 384 mil 50 inmunológicos y 599 mil 34 actividades complementarias.

Ello en mil 710 puestos fijos que funcionarán en las unidades de salud del sector y mil 291 semifijos ubicados en lugares estratégicos con mayor flujo de población, así como tres mil 390 brigadas móviles que visitarán cada rincón de la entidad, acudiendo principalmente a jardines de niños, guarderías y comunidades de difícil acceso, indicó.

Velásquez Rosas anunció que se trabajará coordinadamente para entregar a la población menor de ocho años, además de la vacuna antipoliomielítica, todos los biológicos para iniciar o complementar los esquemas de vacunación de BCG, anti hepatitis B, pentavalente a celular, anti rotavirus, antineumocóccica conjugada, toxoide tetánico y diftérico.

“Todos los inmunológicos que se aplicarán son de la más alta calidad, se han conservado bajo las normas de refrigeración establecidas; estas vacunas tienen un costo económico importante, sin embargo, se entregan a la población completamente gratuitas”, expresó la Directora General de los SSO.

Mencionó que dentro de los objetivos de la SNS es continuar con la reducción de la mortalidad infantil ocasionada por enfermedades diarreicas, por lo que se otorgarán 190 mil 601 sobre de “Vida Suero Oral” a las madres o responsable de los niños menores de cinco años, para que prevengan la deshidratación.

Recalcó que con el apoyo solidario de mil 602 voluntarios, el personal de salud y con la participación comunitaria, se logrará un éxito de esta campaña, alcanzando la protección de todos los niños oaxaqueños.

En el mensaje inaugural de las actividades de la primera SNS, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, expresó que la vacunación es un acto de amor “esta expresión de cuidado a quienes más amamos, es un aliado que determina la calidad de vida de las personas, permite que desde la primera infancia tengan las mismas oportunidades de llevar una vida saludable”.

En este sentido dijo, que en la administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa se trabaja todos los días para garantizar el derecho de la niñez, por lo que mencionó que en esta labor conjunta por y para la Salud, se caminará con rumbo y con un sentido sólido.

Finalmente la titular del DIF invitó a las madres de familia o tutores a acudir a las unidades de salud y proteger a quienes más se quiere “tener hijos sanos es tener hijos felices”, enfatizó.

Cabe destacar que como invitados de honor estuvieron presentes el presidente Municipal de Tlalixtac de Cabrera, Miguel Caravantes Vásquez, el presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, el Comandante de la 28° Zona Militar, General de Brigadas Diplomado Estado Mayor Martín Terrones, el Delegado Estatal del IMSS e ISSSTE Juan Díaz Pimentel y Marcelino Miranda Añorve respectivamente, así como el director del CESSA de Tlatixtac, Martín Damián Meixueiro y el coordinador de Vacunación de los SSO, Alfonso Matadamas Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *