Plantón del Seguro Popular, conflicto de intereses

*En huelga y movilizaciones utiliza a trabajadores de contrato para simular un poder sindical inexistente

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Para exigir la firma del contrato colectivo de trabajo, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITPS), apoyados por  militantes del Frente Popular “14 de Junio”, colocaron las banderas rojinegras en las oficinas del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

Más que un conflicto laboral, es un conflicto de intereses del dirigente del STIPS, Saúl Ulises Cortés Maldonado, quien solamente cuenta con un centenar de afiliados, lo que lo ha obligado a utilizar a algunos trabajadores de contrato del Seguro Popular, para simular un poder inexistente.

El Seguro Popular, cuenta con un sindicato afiliado a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), por lo que el personal de base del Seguro Popular, no tiene ninguna relación sindical con el SITPS que encabeza Cortés Maldonado.

Aunque su huelga es legal, de acuerdo al dictamen emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Saúl Ulises exige plazas de base definitivas, tabulador salarial, seguro social, dotación de uniformes en dos ministraciones, jubilaciones y pensiones, jornada laboral de 40 horas semanales y la firma del contrato colectivo de trabajo.

El SITPS, al ser un órgano sindical de nivel estatal, no puede aspirar a los sueldos y prestaciones sociales de los trabajadores del régimen federal de la Secretaría de Salud.

Además, en sus movilizaciones utiliza a trabajadores de contrato para simular un poder sindical inexistente y chantajear a las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y lograr sus objetivos económicos, según los propios funcionarios del Seguro Popular.

Asimismo, señalan que, con la toma de las oficinas del Seguro Popular, miles de oaxaqueños de escasos recursos que acuden a la dependencia en busca de afiliación o re-afiliación para acceder a los servicios médicos, no podrán hacerlo por estas movilizaciones, además de que la farmacia central se encuentra al interior de las instalaciones localizadas en la calzada Heroica Escuela Naval Militar y las calles de Amapolas en la colonia Reforma y los almacenes en la Trinidad de Vigueras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *