Gestión de archivos, trascendente para consolidar transparencia

*Recibieron capacitación personal del AGEPEO

*2017, año importante en materia de gestión y conservación de archivos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Febrero, 2017 (Fuente: Comunicado).- Los comisionados del Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) encabezaron el inicio de la capacitación al personal del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca (AGEPEO), quienes conocieron más sobre el sistema de transparencia, normatividad, Obligaciones de transparencia, así como los sistemas electrónicos de Acceso a la Información como el INFOMEX y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Previo a la capacitación, el comisionado Presidente del Órgano de transparencia en la entidad, Francisco Javier Álvarez Figueroa, destacó que la gestión documental facilita el acceso a la información, y que actualmente se están sentando las bases en mejoramiento de gestión de archivos, por lo que es necesario, puntualizó, que el acceso a la información camine de la mano con los archivos.

Al respecto, el comisionado Juan Gómez Pérez manifestó que la gestión de archivos es trascendente para consolidar el actual sistema de transparencia en nuestro Estado. “El año 2017 será decisivo en temas de organización y conservación de archivos, pues el andamiaje normativo es amplio en materia de organización y conservación de archivos”.

El responsable de la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia en Oaxaca, indicó que la transición institucional lleva a crear alianzas institucionales, por lo que en próximos meses, el IAIPO realizará encuentros donde especialistas en la materia reflexionen sobre la importancia de los archivos, por lo que invitó al AGEPEO, sumarse al esfuerzo que Oaxaca y la historia lo agradecerá.

En su oportunidad, el comisionado Abraham Soriano Reyes destacó que una de las misiones del IAIPO es la preservación archivística y fomento de la gestión documental, por lo que se tendrá una coordinación estrecha con el AGEPEO para capacitaciones en Gestión Archivística.

Al emitir su mensaje, el Director General del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado, Emilio de Leo Blanco, señaló que los archivos lamentablemente han estado vinculados a un espacio último en la función pública, por lo que celebró el inicio de esta relación estrecha con el IAIPO para generar nuevos procesos que permitan asumir las reformas que están en proceso.

Después del acto, los comisionados del IAIPO visitaron la Unidad de Transparencia del AGEPEO, como parte del programa institucional “Visitando Tu Unidad de Transparencia”, en donde realizaron recomendaciones a los responsables de la Unidad, a fin de mejorar la atención a la ciudadanía, y sustituyeron los materiales de difusión con la normatividad vigente para la orientación de los solicitantes de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *