Tiene Oaxaca 3 millones de pobres

*De ellos, 2 millones en pobreza moderada y 1.3 millones en pobreza extrema, además del 70 por ciento de la población padece de una falta de seguridad social, tiene un ingreso de por abajo del salario mínimo y no tiene derecho al seguro social, a vivienda y ni está sujeta a crédito: Coneval

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- El Secretario Ejecutivo del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, aseguró que en Oaxaca hay 3 millones de pobres, 2 millones en pobreza moderada y 1.3 millones en pobreza extrema, además del 70 por ciento de la población padece de una falta de seguridad social, tiene un ingreso de por abajo del salario mínimo y no tiene derecho al seguro social, a vivienda y ni está sujeta a crédito, es decir, aumentaron el número de desempleados en los últimos tres años, principalmente por el fracaso de la política social aplicada por el gobierno  de Gabino Cué.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat anunció una estrategia para acabar con la pobreza de Oaxaca.

Aseguró que en Oaxaca la pobreza es multidimensional y precisó aplicar una acción coordinada de las instituciones que permita dar tiros de precisión que permitan en un plazo de 6 años aminorar la brecha de la desigualdad.

Murat lamentó que en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, se haya elevado el número de pobres y haya repuntado el número de oaxaqueño con carencia de una seguridad social.

Murat firmó el Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno Federal para la Instalación de las Mesas de Trabajo de la Estrategia Nacional de Inclusión 2017, así como con el Convenio de Coordinación entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los cuales permitirán fortalecer los planes y acciones de desarrollo humano para revertir los indicadores de pobreza en la entidad.

Destacó que la lucha contra la desigualdad y la pobreza debe ser sin distingos y con la alianza de los tres niveles de Gobierno, de todas y todos los oaxaqueños, especialmente de los integrantes de la sociedad civil para el uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

Con estas acciones conjuntas se buscará revertir los indicadores de pobreza y marginación a través del trabajo por una calidad de vida digna, de la mano con las comunidades que más lo necesitan, precisó.

Murat indicó que con el respaldo del Gobierno Federal se acrecienta la metodología para revertir los indicadores de la pobreza en la entidad y con el acompañamiento del CONEVAL se tendrán los ajustes necesarios para que en los próximos años se tengan avances significativos a favor de los oaxaqueños.

 

LA ESTRATEGIA

 

En la estrategia instrumentada por el gobernador Alejandro Murat para vencer a la pobreza, plantea una coordinación amplia entre los tres niveles de gobierno, principalmente para atender a un universo de 1.3 millones de oaxaqueños en pobreza extrema.

Aseguró que en Oaxaca falta mucho por hacer, pues 2.4 millones –61.9 por ciento– de la población oaxaqueña viven en pobreza, 23.3 por ciento de los cuales se ubican en pobreza extrema, pues a pesar de que la cobertura de servicios básicos aumentó, las carencias en promedio bajaron, además de que no se ha logrado recuperar la inversión y mejorar empleo.

Según datos del CONEVAL, de las seis carencias sociales que considera esta medición (educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación), el promedio de la población en pobreza se redujo de 2.4 a 2.3. Una persona es considerada vulnerable a partir de una carencia, o si su ingreso es inferior a la Línea de Bienestar; en el ámbito urbano es de 2 mil 542.13 pesos mensuales, y en el rural suma 1 mil 614.65. Además de la caída en el ingreso de los hogares, para este aumento de los mexicanos en pobreza influyó la dinámica poblacional.

El mayor número de mexicanos y en especial de oaxaqueños en situación de pobreza se debe al débil crecimiento económico, la desigualdad y los mínimos resultados de los programas sociales. Con cifras del CONEVAL se confirmó que las personas que ganaban de uno a dos salarios mínimos sumaron 37.26 millones, 3.8 millones más que en el bienio anterior, mientras que aquellos que ingresaban más de tres y hasta cinco salarios sumaron 15.10 millones desde 15.74 millones.

En los últimos 10 años, Oaxaca generó cuatro mil 538 empleos formales promedio al año, de acuerdo a los datos de los trabajadores registrados en el IMSS.

Es decir, generó sólo 12 por ciento de la meta anual de 38 mil 600 empleos anuales, historia que parece no va a variar en el corto ni en mediano plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *