Encubren costo de nueva gaceta de Tehuantepec

*Voceros de Yesenia Nolasco evaden informar sobre el gasto público para la primera edición y síndico hacendario dice desconocer el monto

Tehuantepec, Oaxaca, Viernes 24 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Sin transparentar gastos, el Ayuntamiento que preside Yesenia Nolasco Ramírez comenzó a distribuir la gaceta municipal “Sandunga”, que conforme a su reglamento –aprobado en sesión extraordinaria de Cabildo del 26 de enero–, será el nuevo ‘órgano oficial de difusión del Gobierno de Tehuantepec’.

La primera edición, correspondiente al mes de enero, fue impresa en formato tabloide y con 36 páginas a color. Pero la ordenanza para su elaboración es ambigua: los Artículos 6, 7 y 17 –estos dos últimos similares– establecen que el número de ejemplares que deben ‘editarse’, archivarse y distribuirse entre la población debe ser “suficiente” para llegar a “todos los hogares del municipio”.

A su vez, el Artículo 14 indica que “los interesados podrán suscribirse… una vez cubiertos los gastos y derechos de suscripción”. Y el Artículo 16 que “la gaceta dispondrá de espacios para la inserción de publicidad, particular o comercial, previo pago de derechos ante la Tesorería, conforme a la Ley de Ingresos”.

Consultado al respecto, el síndico hacendario José Abel Gil Rojas, informó en entrevista que “el Cabildo aprobó imprimir un total de 20 mil ejemplares de manera mensual”. Aunque dijo desconocer los costos de la publicación.

 

–¿Dónde se está imprimiendo?

 

–De la gaceta no recuerdo la editorial, pero lo está manejando directamente el área de Comunicación Social.

 

–¿Se está imprimiendo en la ciudad?

 

–No tengo el dato exacto, pero en Comunicación Social pueden aportarle esos datos.

 

–¿De qué recurso se dispone para elaborarla?

 

–En sesión de Cabildo se aprobó, y se dejó abierto el número de ejemplares, de inicio son 20 mil ejemplares, pero queda sujeto al presupuesto con el que contemos en su momento, puede ser variable, pueden ser 20 mil o menos.

 

De haberse impreso los 20 mil ejemplares que refiere el síndico Gil Rojas su costo sería de 300 mil hasta 500 mil pesos o más –según los precios de una imprenta consultada por este medio–, por lo que se cuestionó sobre el tema a la directora de Comunicación Social, Alejandra Álvarez Alquicira, “responsable de la gaceta” –según el Artículo 3 del citado reglamento–; y al ‘titular’ de la misma, Octavio Cárdenas Valdez, según el directorio.

Pero, como si fuera un secreto de estado, los voceros de Nolasco Ramírez evadieron informar a este medio cuántos ejemplares se imprimieron, en qué imprenta y cuál fue el costo. Sin aceptar una entrevista formal, Álvarez Alquicira remitió a esta reportera a “leer el reglamento” de la gaceta, y Cárdenas Valdez a hacer “investigación periodística” y consultar datos del INEGI para saber cuántos hogares hay en el municipio y cuál sería el máximo de ejemplares que podrían imprimirse para ser distribuidos entre la población.

“No es que te neguemos la información –aclaró Álvarez Alquicira–, es que el próximo mes se hará la presentación oficial de la gaceta por parte de la presidenta municipal, y para que tu información sea más rica por qué no te esperas a que ella la presente”, sugirió.

Sobre las suscripciones indicó que sólo se cobrará por “gastos de envío”, en caso de que los interesados vivan fuera del municipio. Y que el costo de la publicidad aún está por definirse.

“Esperamos los lineamientos de la Contraloría y el Presupuesto de Ingresos; es una cuestión de transparencia”, indicó a su vez Cárdenas Valdez, titular de la gaceta.

Finalmente, ambos funcionarios indicaron que están en espera de que la página web del Ayuntamiento esté activa para poder subir información sobre cualquier tema, y cumplir así con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Aunque tampoco tienen fecha para que la misma comience a funcionar. Y desconocen cuándo será la próxima sesión de Cabildo.

 

El contenido

 

En portada la gaceta trae como nota principal “Evolución del traje de tehuana”, con la imagen de la reina de la Sandunga 2016, Lizeth Aline Martínez Valdivieso, acompañada de Karla, una joven modelo originaria de la región, con motivo de una pasarela de los diferentes trajes a lo largo de la historia, a efectuarse el próximo 25 de febrero, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura, a beneficio del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio, con un costo de 100 pesos por persona.

La portada también anuncia cómo fue la toma de protesta de Nolasco Ramírez; una entrevista con la madre de la alcaldesa, Josefina Ramírez, presidenta del DIF municipal; e información sobre la organización civil Amigos del Centro Histórico.

En páginas interiores también vienen cuatro convocatorias: una para el certamen de la reina Sandunga 2017, programado para el 29 de abril en la explanada del Palacio Municipal; otra para formar parte del cuerpo de Policía Municipal. La tercera para integrarse al padrón de contratistas del Ayuntamiento. Y la cuarta y última para participar en la segunda eliminatoria del circuito nacional Poetry Slam (torneo poético), a celebrarse el 24 de febrero, a las 19:00 horas, en el parque “Juárez”.

De igual forma incluye diversos boletines del Ayuntamiento, como el reconocimiento a los principales –shuanas y shelashuanas–, y el Programa de Atención Alimentaria, que apoyará con despensas a familias vulnerables, entre otros temas.

Asimismo, viene una invitación a ganarse una Tablet, mediante el envío de una foto de Tehuantepec por mensaje privado a la página de Facebook del Ayuntamiento, mismas que será publicadas este viernes 24 de febrero, y la que más ‘like’ (me gusta) reciba será la ganadora, y el resultado será dado a conocer el 4 de marzo.

Finalmente, la contraportada trae una entrevista con la presidenta municipal, Nolasco Ramírez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *