AC busca reivindicación de la historia de Mitla

Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca, Viernes 24 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas por parte de la Secretaría de Asuntos Indígenas, encabezada por Sofía Castro Ríos, en la comunidad de San Pablo Villa de Mitla, la Asociación Civil Conciencia zapoteca, con el apoyo del Presidente Municipal Abelardo Ruíz Acevedo, propuso la apertura del Museo Oaxaqueño de Arqueología Erwin Frissell.

En el recorrido a cargo de Nahúm Martínez Santiago, Presidente de la asociación civil  y Jorge Luis Ríos Allier, asesor de la misma, se hizo énfasis en que el espacio se encuentra listo para su apertura, cuya última intervención arquitectónica fue entregada en 2012 por el INPAC a la SECULTA, y recibir por lo menos 500 piezas arqueológicas en custodia del INAH; argumentó que también fue escuchado por el Delegado de la dependencia en esta entidad, Joel Omar Herrera Vázquez, sumándose a la petición la ex diputada federal Sofía Castro Ríos.

En términos reales se ha presentado que el edificio es capaz de albergar nueve salas con diversos temas que incluyen: La escritura zapoteca, Urnas funerarias, Historia de la Arqueología en Oaxaca y Mitla, Exploraciones recientes en la Fortaleza de Mitla y Sala de costumbres y tradiciones locales.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en todo el mundo y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo. Este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka (Bangladés).

En el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030, la UNESCO se centra en la educación de calidad y el aprendizaje permanente para todos con objeto de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y participar plenamente en la sociedad. Esto es algo especialmente importante para las niñas y las mujeres, así como para las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales. Así se refleja en el Marco de Acción Educación 2030 de la UNESCO, una hoja de ruta para la aplicación de la Agenda 2030 en la que se fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.

El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades. Debemos reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *