Rechaza IEEPO un paro magisterial

Foto: primeralinea.mx

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, aseguró que un paro de labores en las 13 mil escuelas de educación básica –donde acuden más de un millón de alumnos–, está descartado, porque aseguró que se han encauzado las demandas centrales de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Precisó que el 90% de los normalistas que se oponían a la Reforma Educativa federal ya se evaluaron y ya tienen contrato de maestros; y se ha recontratado 3 mil 600 trabajadores regularizados, sin dejar de mencionar que se han cancelado órdenes y procesos penales de profesores y activistas y se dejará en libertad a varios presos políticos.

Cervantes evidenció la voluntad que ha mostrado el gobierno de Alejandro Murat para ir atendiendo y encauzando en la medida de lo posible las exigencias de los docentes.

Aclaró que en el tema de los regularizados sólo faltan 450 trabajadores por resolver su estatus, mientras que en el caso de los normalistas ya se ha logrado integrar al proceso de becas de capacitación 713, esperando que en breve logren sus contratos y después sus plazas.

Dijo que cada una de las incidencias que se van presentado en las mesas de trabajo con la CNTE, se busca agotar la norma para no violentar ninguna ley.

“En todo lo que tienen que ver con revisiones salariales y falta de pagos estamos analizando caso por caso, incluso expediente por expediente, en ánimo de ir desahogando y dando respuestas a los quejosos; es evidente que llevan tiempo estas revisiones porque la nómina magisterial se revisa en la Ciudad de México en las instalaciones de la SEP, ya no ocurre como era en el pasado que los asuntos y reclamos se atendían a nivel local, y para hacer cualquier movimiento a la nómina se tienen que pasar por dos instancias, que es el Servicio Profesional Docente y la Oficialía Mayor”.

Cervantes Ayala atajó que en el tema de deudas por salarios no cobrados a maestros se tienen un pasivo de mil millones de pesos que se está buscando cubrir a través de una línea presupuestal que ya se solicitó a la federación.

En este apartado está agregado el personal de apoyo a la educación que aún se encuentra sin desahogarse su estatus laboral.

 

¿Es cierto que faltan recursos para atender los reclamos de pago o inclusión de maestros?

 

-Se revisan los casos, porque hay temas que no ameritan pagos, sino cambios de adscripción.

 

SIGUE VIGENTE DECRETO DE TRASFORMACIÓN DEL IEEPO

 

Con respecto al decreto de autonomía del IEEPO, que fue promulgado en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, para quitar el control de la CNTE, el director general de la dependencia, Cervantes Ayala, atajó que este sigue vigente, rechazando que se haya devuelto el control de la instancia a la CNTE durante el régimen de Alejandro Murat.

Evidenciando que ya nadie mete la mano a la nómina magisterial, si no es la SEP y el Sistema de Evaluación Docente.

“La realidad en Oaxaca en materia educativa después del 2014 ya no cambiará, se mantendrá”.

Sin embargo, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández, informó que las negociaciones con el Gobierno del estado de Oaxaca no avanzan porque este último argumenta “insuficiencia presupuestal” para atender sus demandas.

La Comisión Ejecutiva Seccional de la Sección 22 del SNTE ha sostenido tres mesas de negociación con el gobierno del estado para atender sus exigencias en materia laboral; principalmente sobre el pago de los profesores regularizados, la contratación de los egresados de las escuelas normales y el pago al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

El líder sindical afirmó que, en todos los casos, la administración estatal a través del secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, y del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, responde que carece de los recursos públicos o que no tiene “techo financiero”.

Esta respuesta, apuntó, no es responsabilidad de la Sección 22 del SNTE; sobre todo, cuando ya hay un acuerdo con el gobierno del estado.

Según la información del gremio, sólo la deuda de poco más de dos años en salarios a los profesores regularizados asciende a mil millones de pesos, a esto se sumaría el retraso en los pagos a los PAAE y recursos financieros para el salario de 777 normalistas que reclama el sindicato, sean contratados.

En particular, los PAAE suman alrededor de 15 mil trabajadores que trabajan como administrativos en el IEEPO, entre los que se encuentran secretarias, auxiliares administrativos, capturistas y auxiliares contables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *