Iniciará IMSS 1ª Semana Nacional de Salud Bucal

*Es del 13 al 17 de marzo; se tiene como meta visitar a 270 escuelas con un universo de población de 49 mil personas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Febrero, 2017 (Fuente: Comunicado).- Tomando en cuenta que las enfermedades más frecuentes de la boca son la caries y la inflamación de las encías, que a su vez, son la causa de la pérdida de piezas dentales, mal aliento, mala digestión y en ocasiones daños al corazón y de riñones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realizará del 13 al 17 de marzo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal.

En el marco de esta campaña y donde el IMSS forma parte del sector salud, se estarán realizando acciones de prevención y orientación al interior de unidades médicas en todo el estado y a la población abierta como guarderías y jardines de niños, escuelas primarias y secundarias para atender la salud bucal.

De acuerdo con el coordinador de Estomatología, Alfredo Jaciel Osorio Villa, la campaña va dirigida a los pequeños menores de cinco años, así como alumnos de primaria y secundaria, con el objetivo de inculcarles los buenos hábitos y que realicen actividades y acciones desde un principio como es la higiene bucal.

Otro objetivo, es informarles que para que su boca esté sana lo primero es la higiene dental, cepillar sus dientes tres veces al día, durante 2 a 3 minutos, después de cada alimento.

Hay una técnica muy sencilla y simple que se llama detección de placa dentobacteriana, porque incluso, podemos pensar que nos cepillamos, pero no estamos revisando bien la técnica en los órganos dentales, de ahí la aparición de la caries en los dientes por la acumulación de fragmentos de alimento.

Por ello, tanto la caries como la placa dentobacteriana son prevenibles y esa es la gran fortaleza de las acciones preventivas que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo Osorio Villa.

Agregó que estas acciones las realiza el IMSS de forma permanente, solamente que el sistema de salud a nivel nacional tiene destinadas al año dos campañas: Primera y Segunda Semana Nacional de Salud Bucal.

La primera, aclaró, por lo regular es en el mes de abril, sin embargo, en esta ocasión se adelantó en marzo y la otra en noviembre, y es en esos meses cuando se hace mayor énfasis entre la población en general sobre la salud bucal.

En el marco de la Primera Semana, otra de las acciones que se realizarán son reuniones y pláticas con la población para orientarlos sobre acciones de cepillado y las actividades de prevención que consisten en la técnica correcta del cepillado dental, colocar el cepillo a un ángulo de 45 grados, siempre barrer de las encías hacia los dientes y en los dientes de arriba barrer hacia abajo.

El estomatólogo del IMSS, dio a conocer que de acuerdo al calendario las actividades se van a realizar del 13 al 17 de marzo tiempo en que se espera visitar a 270 escuelas que son un aproximado de 49 mil personas, de ahí que nuestras acciones iniciarán días antes para poder llegar a todo ese universo población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *