Niños indígenas festejan Día de la Lengua Materna

Corresponsalía

San Lucas Ojitlán, Tuxtepec, Oaxaca, Miércoles 22 de Febrero, 2017.- Más de mil alumnos de los niveles de educación inicial, preescolar y primaria, así como de padres de familias y maestros de educación indígena de la zona escolar 056 de este municipio en coordinación con la Radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla, conmemoraron este 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna.

En el inicio de las actividades fue con una calenda que partió desde la explanada del palacio municipal, hasta llegar en las instalaciones de la radiodifusora, lugar donde los alumnos expusieron sus proyectos de aprendizajes que previamente elaboraron en sus salones de clases.

Los estudiantes participantes fueron de veintiséis escuelas de educación indígena; uno de inicial, diez de preescolar y catorce de nivel primaria, de trece localidades donde atiende la zona, en donde expusieron temas como; las familias lingüísticas, juegos tradicionales, los principales cultivos del pueblo chinanteco, poesías, bodas tradicionales, la elaboración de huipil de cintura, medicina tradicional, comida y entre otros en la lengua chinanteca.

Josías Zaragoza Maldonado, director de la radiodifusora, destacó con la presencia de los alumnos, padres de familias, profesores, autoridades comunitarias, demuestra que México es un país pluricultural sustentado originalmente en sus pueblos indígenas, este día es para alzar la voz que estamos presentes como pueblos originarios, que en noviembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, en memoria del Movimiento por la Lengua Bengalí, que se suscitó en 1952 cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla.

Por su parte, Hermenegildo Allende Díaz, asesor técnico pedagógico de la zona, explicó los temas que los estudiantes expusieron fueron trabajos que los docentes implementan a través de proyectos de aprendizajes con el propósito de reivindicar y valorar lo que alumnos tienen en su propio entorno.

En tanto, Prospero Gómez Juárez, supervisor de la zona, dijo hoy estamos reunidos en este lugar, así como varias instituciones de habla indígena, conmemorar un aniversario más de esta lucha por el reconocimiento de la lengua materna, sin la lucha de hace diecisiete años, no nos hubieran tomado en cuenta, muchas lenguas maternas han desaparecidas, hace falta luchar para no desparecerla, no es una reunión más, sino un lugar de fortalecimiento; urge que los padres y madres de familias hablen con sus hijos de esa manera se fortalece la lengua materna.

Este día, la radiodifusora dio cobertura las actividades que realizaron profesores mazatecos de la zona escolar 054 de Nuevo Pescadito Abajo Segundo, Soyaltepec y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y autoridad municipal de Jalapa de Díaz, zona mazateca baja Oaxaca.

Ramiro León Hernández, jefe de la zona escolar número 17 de Temascal, indicó como maestros bilingües realizaron diversas actividades los alumnos con el apoyo de padres de familias que tuvo la finalidad de valorar y mantener viva la lengua mazateca.

Amado Miguel Mejía, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI) de Jalapa de Díaz, expresó que la importancia de este día, en donde el gobierno federal a través de la CDI busca fortalecer por medio de sus 21 radiodifusoras que constituyen el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas que transmite en 36 lenguas indígenas distintas en las diferentes regiones de cobertura.

En el mundo se hablan más de 7 mil lenguas diferentes. México ocupa el segundo lugar en número de lenguas originarias habladas en un país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en México se hablan 68 agrupaciones lingüísticas con 364 variantes, pertenecientes a 11 familias lingüísticas, lo que lo convierte en uno de los países con mayor diversidad en el mundo. Con la promulgación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en el año de 2003, se establece que las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales.

Las participaciones de los alumnos indígenas fueron transmitidas en vivo y de manera diferida por la radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por 950 AM y vía internet http://www.cdi.gob.mx/ecosgobmx/xeojn.php.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *