Aniversario de la UNEME-CAPA de Xoxocotlán

Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, Miércoles 22 de Febrero, 2017 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud (SSO) celebraron el octavo aniversario de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) y Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca en el municipio de Cuilapam de Guerrero.

Al respecto, el jefe Jurisdiccional, José Francisco Atilano Figueroa, explicó que, las UNEME–CAPA, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población.

Esto a través de consultas, platicas, talleres, módulos y ferias de la Salud, puntualizó que anualmente estos servicios se brindan a 14 mil jóvenes de 12 a 17 años de edad, asimismo se capacitan aproximadamente a 500 profesores y personal de los SSO.

Agregó, que es importante trabajar con niños y adolescentes para sensibilizarlos sobre los riesgos que implica el involucrarse con el alcohol y las drogas, ya que lamentablemente estas amenazas están presentes a edades cada vez más tempranas.

Atilano Figueroa, destacó que, la indicación del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de Salud y Directora de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas es promover estilos de vida en los que se logre limitar o eliminar el uso de sustancias nocivas, proporcionando a los que ya sufren la adicción, la atención terapéutica y los servicios más apropiados, para su recuperación.

En este sentido, el jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles Raymundo Vargas Enriquez, detalló que, en la última encuesta Nacional de consumo de drogas en estudiantes, en Oaxaca, el uso de sustancias ilegales y médicas en secundaria y bachillerato es similar a la prevalencia Nacional e inferior en la utilización y abuso de marihuana y metanfetaminas.

En cuanto al consumo de alcohol, ya sea excesivo o problemático, el porcentaje está por debajo de la prevalencia Nacional, mientras que a nivel primaria el resultado es igual a los registrados en el resto del país.

Vargas Enriquez, señaló que si bien se han logrado avances en Estado, el reto aún es muy grande, por lo que es importante continuar implementando estrategias encaminadas a la prevención en los diferentes segmentos de la sociedad, con el fin de dar una mejor respuesta a las necesidades de atención.

Añadió que es vital crear y fortalecer los programas escolares que involucren a los padres de familia, con la finalidad de aumentar la comunicación al interior de los hogares y así evitar esta problemática.

Durante su intervención, el director de la Unidad, Gustavo Josafath Hernández Silva, enfatizó que esta Institución, se ubica en la calle Hidalgo esquina Hornos sin número en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y cuenta con una plantilla de 14 profesionales entre los que se destaca: seis psicólogos clínicos, dos trabajadoras sociales, una promotora de salud y cinco administrativos.

Cabe mencionar que dentro de las actividades realizadas por el octavo aniversario del UNEME – CAPA, los alumnos del Colegio de Bachilleres interpretaron algunas canciones para amenizar el acto, también hubo módulos de información sobre la prevención de enfermedades transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya), métodos anticonceptivos, mastografías y Virus del Papiloma Humano (VPH), detección de hipertensión y diabetes.

En dicho acto se contó con la presencia del Presidente Municipal de Cuilapam de Guerrero Javier Moreno Colmenares y los integrantes de su cabildo, además del comisionado Estatal contra las adicciones Leopoldo Cruz Canseco y la directora del COBAO Elvira Soledad Durán Casiano, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *