Capulálpam de Méndez, 9 años como Pueblo Mágico

*Exhorta SECTUR Oaxaca a visitar el Pueblo Mágico

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Febrero, 2017 (Fuente: Comunicado).- Historia, paisajes y tradiciones son algunos de los elementos que conforman la belleza de los Pueblos Mágicos del estado de Oaxaca, dando lugar a innumerables experiencias.

Es por ello que, la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), a cargo de Juan Carlos Rivera Castellanos, extiende una invitación a todos los oaxaqueños, así como al turismo nacional e internacional, a festejar el 9º Aniversario de Capulálpam de Méndez como Pueblo Mágico.

Con su magnífica arquitectura que ha perdurado por siglos, Capulálpam de Méndez, perteneciente a la Ruta de la Sierra Juárez, está listo para celebrar el aniversario de su denominación como Pueblo Mágico del 24 al 26 de febrero de 2017.

El subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la SECTUR Oaxaca, Abdón Vásquez Villalobos, señaló que Capulálpam de Méndez se ha consolidado en estos nueve años, sin embargo, dijo, se sigue trabajando para dar mayor realce a este destino turístico.

Reconoció el esfuerzo que las autoridades de la comunidad y la población en general, han realizado para preservar las tradiciones y belleza de este Pueblo Mágico de la Sierra Norte.

Vásquez Villalobos, agregó que la SECTUR Oaxaca, por instrucciones del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, plantea estrategias para impulsar el turismo, trabajar en conjunto con los comités de las Rutas Turísticas e integrar a los cinco Pueblos Mágicos de Oaxaca al mercado turístico.

En su oportunidad, el presidente Municipal de Capulálpam de Méndez, Antonio Cosmes Hernández dio a conocer que para esta celebración se llevarán a cabo conciertos, calendas, la coronación de la señorita Pueblo Mágico 2017, exposiciones pictóricas, muestras gastronómicas y expo ventas artesanales.

Desde el día 24 de febrero, se inicia el festejo con un concierto de música tradicional por el ensamble de la banda infantil juvenil “San Mateo” a las 18:00 hrs; al siguiente día, las actividades empiezan desde las 10:00 horas con la inauguración de la expo venta artesanal, del mezcal y del pan tradicional; el día cierra con un baile popular en el parque central de la comunidad.

El domingo 26 de febrero concluyen los festejos con un concurso tradicional de juego del aro a las 9:00 horas, posteriormente, audición de música de marimba; al medio día una misa de aniversario y finalmente, el 5º encuentro de bailes autóctonos de los pueblos indígenas de la Sierra Juárez de Oaxaca.

 

Magia en Capulálpam de Méndez

 

Además de los festejos del 9º Aniversario como Pueblo Mágico, Capulálpam de Méndez puede disfrutarse en todas las épocas del año, por su amplia riqueza natural y cultural, algunos de sus atractivos son el Templo de San Mateo, edificado con cantera amarilla, de igual manera hay actividades extremas como la tirolesa o rapel.

Asimismo, las Grutas La cueva del Arroyo es otro atractivo natural de esta comunidad y no pueden faltar los recorridos a pie o en bicicleta entre sus bosques.

La SECTUR Oaxaca, reconoce la importancia que representa para el desarrollo económico de las y los oaxaqueños, por lo que exhorta al público en general a visitar este Pueblo Mágico y conocer el misticismo que lo envuelve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *