Sufre Oaxaca recorte de 35 MDP en cultura

Foto: libertad-oaxaca.info

*La reducción fue aplicada por el ajuste que realizó la Secretaría de Hacienda con motivo del alza de los combustibles y el plan de austeridad federal: Ana Vásquez Colmenares

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno federal recortó al estado de Oaxaca 35 millones de pesos destinados como subsidio al fomento de la cultura, reconoció la Secretaria de Cultura y las Artes en el gobierno estatal, Ana Vásquez Colmenares.

La funcionaria dijo que la reducción fue aplicada por el ajuste que realizó la Secretaría de Hacienda con motivo del alza de los combustibles y el plan de austeridad federal.

“El recorte es brutal y afectará la política de cultura que se estaba diseñando en el nuevo gobierno”, reconoció.

Vásquez Colmenares afirmó que esta semana el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sostendrá reuniones de trabajo con funcionarios del Gobierno Federal para obtener recursos adicionales que permitan mantener la operación de las instituciones culturales vivas como son la marimba y la banda de música.

Así como la orquesta de música, la orquesta sinfónica, la orquesta primavera, la compañía de danza costumbrista, la compañía de danza contemporánea, el museo de los pintores oaxaqueños, el museo de arte popular, además de las artesanías, el Centro de Iniciación Musical, y el talle Rufino Tamayo.

Aseguró que el periodo de sequía presupuestal está funcionando para reestructurar algunas instituciones musicales como la Sinfónica del Estado que será restituida con nuevos integrantes, principalmente artistas locales.

 

OAXACA DESTINO FÍLMICO

 

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes anunció que dentro de la estrategia del Gobierno Estatal para rescatar la imagen de Oaxaca se está buscando consolidar al estado como un destino fílmico.

Principalmente porque tiene muchos atractivos turísticos naturales que pueden servir de escenario de filmes locales e internacionales.

Además, se dialoga con los directivos del IMCINE para abrir en la universidad de Oaxaca la carrera de cine y permitir la creación de talentos locales en la materia.

Recordó que recientemente se asistió a la muestra internacional de cine de Berlín, donde se presentó un cortometraje mostrando los atractivos naturales de las 8 regiones de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *