Piden a universitarios de UABJO ser activistas por la paz

*Apoya la UABJO el cuarto “Encuentro regional de líderes juveniles por la paz”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Febrero, 2017 (Fuente: Comunicado).- En la apertura del cuarto “Encuentro regional de líderes juveniles por la paz”, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, propuso a los 23 mil 700 estudiantes universitarios convertirse en activistas por la paz porque Oaxaca lo necesita, lo está exigiendo y tiene esperanza en su Universidad y ésta debe corresponder siempre a la altura de los tiempos y las circunstancias”.

Asimismo, celebró la iniciativa de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) –organizadora del encuentro en coordinación con la Dirección de Responsabilidad Universitaria que preside el Arq. José Israel Mayorga Hernández– por ser un semillero de activistas con trabajo de mediación, conciliación e inclusión.

Durante el acto, realizado en el Teatro Macedonio Alcalá de la Ciudad de Oaxaca, el rector Bautista Martínez anunció que la UABJO “se suma como portadora de un espacio abierto a las libres expresiones políticas e ideológicas en favor del debate constructivo y de las propuestas para lograr un mundo mejor, pues los jóvenes no son sólo el futuro, sino el presente activo que forja el camino para la paz”.

Señaló que en momentos de conflicto, intolerancias y confrontaciones resulta relevante abrevar de la paz, no como un instrumento pasivo, sino desde una posición activa, de quien tiene conocimiento, porque “la paz no es olvido, tampoco silencio, ni la quietud de los sepulcros o el miedo que paraliza, sino la posibilidad de reencontrarse con la humanidad a partir de herramientas éticas”.

Sostuvo que la cultura de la paz debe considerarse como una forma de vivir para relacionarse con los demás en favor de la justicia, de la reconciliación social y de los derechos de todas y todos en igualdad y bajo la perspectiva de género que permita el respeto a la libre expresión.

Por ello, ante un teatro lleno de jóvenes llegados de todas las regiones del Estado, el Rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que “corresponde a todas y todos participar en estas cruzadas para contrarrestar la violencia y buscar la reconciliación de las sociedades con su entorno y medio ambiente, pues se necesita una perspectiva amplia y una magnitud de horizontes”.

El Dr. Eduardo Bautista puntualizó que “no hay mejor mecanismo para la paz que la educación, como eje interdisciplinario y transversal, que tome la diversidad como potencia creadora para enriquecer diálogos y buscar alternativas que abonen a un mejor desarrollo social”.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Guerra González, coordinador nacional de la EMAP, reconoció el interés de la Universidad pública estatal para impulsar acciones que permitan promover la paz entre los individuos como entre las naciones –parafraseando a Benito Juárez–, con fundamento en los principios y valores universales.

“Se requiere que los jóvenes alcancen una formación integral para acceder a las herramientas para la vida y logren un estatus de vida mucho mejor”, señaló.

Guerra González convocó a las y los jóvenes a ser promotores de los cambios y a “impulsar una revolución pacífica en las culturas de la paz y la civilidad para cambiar a México”.

Al acto asistió la directora del Instituto de la Juventud de Oaxaca, Olivetti Paredes Zacarías, con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como el Mtro. Saulo Chávez Alvarado, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, y la investigadora Gloria Bartra Obregón, además de representantes de diversas organizaciones que trabajan en favor de la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *