Clausuró Murat curso en Litigio Estratégico

*El Gobernador Alejandro Murat reconoció que estas capacitaciones son afines a su Gobierno que busca convertirse en un referente en el tema de Derechos Humanos y en el acompañamiento de personas y grupos en situación de vulnerabilidad

*Participaron 44 servidores públicos, defensores de Derechos Humanos, abogados litigantes provenientes de diversos estados del país y de Centroamérica

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Febrero, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, clausuró los trabajos del “Curso Especializado en Litigio Estratégico y Control Difuso de Convencionalidad: México y sus obligaciones internacionales en Derechos Humanos”, organizado por la Asociación Civil “Andar para Crecer por México”.

Durante tres días –del 16 al 18 de febrero– 44 servidores públicos, defensores de derechos humanos y abogados litigantes provenientes de diversos estados de la República Mexicana, de Panamá y Costa Rica recibieron capacitaron en temas relacionados a la protección y aplicación de los Derechos Humanos ante los organismos internacionales.

En este contexto, el Jefe del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat, reconoció que este tipo de capacitaciones son afines a su Gobierno que busca convertirse en un referente en el tema de Derechos Humanos y en el acompañamiento de aquellas personas y grupos en situación de vulnerabilidad.

“Me entusiasma sumarme a un esfuerzo en donde ustedes han puesto especial atención en los temas de migrantes, personas con discapacidad, defensores de los Derechos Humanos, periodistas, mujeres y equidad de género, pueblos y comunidades indígenas, personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, y transgénero, personas con VIH, derechos de los niños, niñas y adolescentes”, precisó el mandatario.

Murat Hinojosa, se congratuló de la participación de los organismos internacionales en defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca donde el reto es hacer valer los Derechos Humanos como parte de la cultura diaria de nuestro estado y nuestro país.

En su oportunidad el Presidente del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos, Víctor Rodríguez Recia, reconoció que Oaxaca tiene las legislaciones más avanzadas en el mundo en el tema de protección de los Derechos Humanos de los Pueblos indígenas, sin embargo, admitió “también tiene grandes retos y desafíos de políticas públicas de planes y programas para ponerlos en marcha”.

Agregó que la finalidad del curso es que los participantes aprendan a utilizar los instrumentos que construyen, y su vez replicarlos en su entorno social. El curso forma parte de la Certificación Internacional de Litigio Estratégico de Derechos Humanos que tendrá su segunda etapa en San José, Costa Rica, y el tercero en Washington, D.C.

A la ceremonia de clausura acudieron el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Bautista; el Director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Plata, Argentina, e integrantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *