Colotepec incumple Pacto de Paz, acusa Fredy Gil

*El cabildo, sectores sociales, empresariales, comerciales y campesinos de Mixtepec, advirtieron que, si en 90 días no hay una solución, buscarán otros medios para hacer valer el estado Derecho

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Ante el incumplimiento al Pacto de Paz, por las autoridades municipales de Santa María Colotepec, el cabildo en pleno, los diversos sectores sociales, empresariales, comerciales y campesinos de San Pedro Mixtepec, advirtieron si en 90 días no hay una solución definitiva al conflicto, se buscarán otros medios para hacer valer el estado Derecho.

El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, dio a conocer que, en reunión con el cabildo en pleno, las personas representativas y los diversos sectores sociales, empresariales, comerciales, ganaderos, campesinos y profesionistas, se acordaron diversas acciones a realizar ante el incumplimiento al Pacto de Paz.

El Pacto de Paz, firmado el pasado 12 de febrero en palacio de gobierno, en presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los presidentes municipales de Santa María Colotepec, Valentín Hernández y Fredy Gil Pineda de San Pedro Mixtepec, signaron un acuerdo de Paz y Respeto “por el bien de ambos municipios”.

En la reunión del viernes 17 realizada en el palacio municipal de Mixtepec, se acordó que éste Ayuntamiento acatará de manera responsable y cabal los acuerdos firmados ante el gobernador del estado, “ya que las mujeres y hombres que no son capaces de respetar sus compromisos, no son dignos de representar a sus pueblos”.

En el aspecto jurídico, el edil dijo que se demostrará con las documentales públicas existentes, como son las sentencias y amparos definitivos, que el fundo legal de Mixtepec, es más allá de lo que Colotepec acepta.

En el aspecto administrativo señaló que, con la intervención de dependencias federales y estatales, se confirmará el reconocimiento oficial de cada uno de los domicilios a través de documentales públicas y privadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional Electoral (INE), INEGI, SEMARNAT y otras, que determinarán la jurisdicción oficial de Mixtepec.

En el aspecto Jurídico Legislativo, el Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec solicitará ante el Congreso del Estado su urgente intervención, inclusive de ser necesario propondrá la revocación del mandato por la ingobernabilidad que se llegara a generar en ambos municipios.

Pineda Gopar, a nombre de sus representados hizo un llamado al gobierno del estado, para que una vez aportadas todas las pruebas emita su juicio de valor y con ello reintegre a San Pedro Mixtepec lo que por derecho le asiste y evitar más actos irresponsables, como los ocurridos en la víspera por el edil de Colotepec y que ponen en peligro el Pacto de Paz.

El ex diputado local, sostuvo que su municipio está en la mejor disposición de agotar todos los procedimientos que la Ley y los acuerdos ordenan, sin embargo, advirtió que una vez agotado el plazo de los 90 días y aportadas todas las pruebas y al no haber una solución definitiva, se buscarán otros medios para hacer valer el estado de Derecho.

Fredy Gil, exhortó a la ciudadanía a no caer en provocaciones de los pobladores de Colotepec y agregó que agotarán todas las instancias, y pidió defender a San Pedro Mixtepec con sabiduría y energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *