Se pronuncian legisladores infantiles por una mejor educación

*Vuelven a Oaxaca los 11 participantes del 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Febrero, 2017 (Fuente: Comunicado).- Con gran entusiasmo y satisfacción por el trabajo realizado, retornaron a Oaxaca los 11 estudiantes de educación básica que participaron en el Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, quienes asistieron del 13 al 17 de febrero a la Ciudad de México para ser parte de este ejercicio legislativo en el que se abordaron temas relacionados a los derechos de los infantes, la educación, la igualdad y la libertad.

En esta ocasión, la alumna Azul Melina Cartagena Morales, Legisladora Infantil del Distrito 01 con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, fue electa Vicepresidenta de la Mesa Directiva de este Parlamento Infantil, quien junto con seis niñas de diversas partes del país presidieron la sesión correspondiente, efectuada en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En la Cámara de Diputados los participantes oaxaqueños conocieron a las y a los legisladores que representan a los mexicanos en el Poder Legislativo. Ocuparon las curules y convivieron con los 300 participantes de 32 estados del país que fueron seleccionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para representar y expresar la voz y las ideas de la niñez a todo el país.

Así lo hicieron, las y los niños expusieron los temas en el Pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente en las Comisiones que se integraron. En el caso de las y los escolares oaxaqueños, abordaron los temas de mejoramiento de la infraestructura educativa y la necesidad de mejorar la educación en las comunidades rurales y en los grupos étnicos.

Los 300 menores provienen de escuelas primarias de todo el país, el 72 por ciento son niñas y el 28 por ciento niños. La Mesa Directiva que eligieron está conformada en su totalidad por mujeres, entre ellas la estudiante oaxaqueña.

Las y los legisladores infantiles visitaron la Casa Oficial de los Pinos en donde se reunieron con el Presidente Enrique Peña Nieto, además asistieron al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Secretaria de Educación Pública (SEP), al Centro Interactivo de Futura de la Ciudad de México y disfrutaron de la obra de teatro “¿Qué cuento con mis derechos?” de Mario Iván Martínez, entre otras actividades culturales.

El sábado 11 de febrero, previo a su salida, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de su esposa la señora Ivette Morán de Murat, Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF estatal, encabezó, en Palacio de Gobierno, la Ceremonia de Presentación de las y los Legisladores Infantiles de Oaxaca.

El Mandatario Estatal y el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, los felicitó por esta digna representación de la niñez oaxaqueña.

Las niñas y los niños que participaron en el Parlamento son: Azul Melina Cartagena Morales, Legisladora Infantil del Distrito 01 con sede en San Juan Bautista Tuxtepec; Claudia Lisbeth Calixto Norberto, del Distrito 02 con sede en Teotitlán de Flores Magón; Arturo Lima Alverdín del Distrito 03 con sede en la Heroica Ciudad de Huajuapan de Léon; Christian Yahir Martínez García, del Distrito 04 con sede en Tlacolula de Matamoros e Iris Mariela Ríos Ruiz, del Distrito 05 con sede en Santo Domingo Tehuantepec.

Así también De igual manera, Brenda Ortiz Mora, del Distrito 06 con sede en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco; Sagrario Araceli Toledo Gómez, del Distrito 07 con sede en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza; Luz Sarahí Peralta Ramos, del Distrito 08 con sede en Oaxaca de Juárez; Félix Manuel Cruz Ruiz, del Distrito 09 con sede en Santa Lucía del Camino; Jaziver Merino Cruz, del Distrito 10 con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz y Mario Jiménez Cruz, del Distrito 11 con sede en Santiago Pinotepa Nacional.

Este sábado se reunieron con las y los diputados que integran la 63 Legislatura del Congreso del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *