Blanda Ley de Protección a Periodistas en Oaxaca

*La infiltración del gremio mancha y perjudica a quienes verdaderamente se dedican al periodismo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- La Ley de Protección a periodistas es somera y blanda, “no hemos entrado a una discusión profunda en lo que requieren los periodistas y los medios de comunicación, en su tarea de informar a la sociedad y garantizar el derecho a la libertad de expresión”, reconoció la diputada local Mercedes Rojas.

Tras presentar un punto de acuerdo ante el pleno, con el exhorto a la Junta de Coordinación Política, para que integre una comisión especial de seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, lamentó que los asesinatos y agresiones contra periodistas se atribuyan sistemáticamente a situaciones “personales”.

Desgraciadamente, dijo, el trabajo de las y los periodistas es de riesgo, porque coloca en una situación de indefensión a quien hace del conocimiento público situaciones o hechos.

El objetivo es que las y los comunicadores puedan informar lo que están conociendo o presenciando sin ningún riesgo, “que ningún dirigente, político o gobernante pueda atacarlos o a sus familias”.

 

Gremio Infiltrado

 

Ante la infiltración del gremio periodístico por “orejas” y pseudo comunicadores que demeritan la labor de informar y el derecho de la sociedad a ser informada, la legisladora del PRI consideró que está situación mancha y perjudica a quienes verdaderamente se dedican al periodismo “limpio”.

Opinó que las y los legisladores tendrán que buscar mecanismos para que no sea manchada la función del periodismo y que los representantes de los medios de comunicación puedan hacer su labor sin ningún riesgo.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la sexagésima tercera legislatura local, Rojas Saldaña sostuvo que el ejercicio periodístico es vital para el desarrollo de una sociedad.

Citó el artículo 424 del Código Penal del estado, en el cual se establece que “se aplicará la pena de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 50 a 200 unidades de medida de actualización, a quien por sí o por interpósita persona, utilizando la violencia física o moral, ejerza que se evite la actividad del periodista”.

 

Actividad riesgosa

 

La diputada Mercedes Rojas y otros 17 legisladores que signaron el punto de acuerdo, reconocieron que el ejercicio periodístico es una actividad de alto riesgo, como lo demuestra información de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

En la última década, cita el texto, en Oaxaca se han registrado 6 homicidios de periodistas, ello aunado al registro de agresiones a periodistas y medios de comunicación.

“Una agresión a un periodista, es una agresión a la sociedad”, recalcó en tribuna la legisladora, “significa una agresión para todos, porque el periodista es el corazón de la sociedad, el que palpita y transmite lo que todos debemos saber; se mata al periodista, pero no se mata la verdad”.

Agregó que en el artículo tercero de la Constitución Política del estado se establece que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso que se ataque la moral, los derechos de terceros, se provoque algún delito o perturbe el orden público, el derecho a la información será garantizado por el estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *