De cada 50 deportados, cinco son oaxaqueños

Foto: nvinoticias.com

*En este primer bimestre se ha reportado un aumento en el número de deportaciones de connacionales por parte del gobierno de los Estados Unidos, informa la organización FIB

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de activistas del Frente Indígena Binacional (FIOB) y del Frente Popular Revolucionario (FPR), se apoderó de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México para exigir una audiencia con el gobernador Alejandro Murat, a fin de demandar la ejecución de políticas públicas que permitan arraigar a los migrantes en sus comunidades de origen y se ayude legalmente a los connacionales que están siendo deportados derivado de la política migratoria ejercida por el gobierno de Donald Trump.

El coordinador distrital del FIOB, Félix Basurto, adelantó que la toma de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca–México, en tramo de San Pablo Huitzo, Etla, ocurre en el marco del avance de la caravana que busca arribar la ciudad de Oaxaca que pretende entregar el pliego de demandas de las organizaciones al gobernador Murat.

Denunciaron que en la relación de demandas se exige la terminación de obras sociales, de agua potable y drenaje que dejó inconclusas el ex gobernador Gabino Cué.

Entre las obras pendientes se encuentra el techado de una escuela primaria en san Andrés Dinicuiti y otra en la agencia La Estancia, del municipio de Huajuapan de León.

En la protestas los manifestantes impidieron el pago de peaje en la caseta, realizando por su cuenta el cobro de una cuta de paso al transporte pesado y a los automovilistas que buscaban cruzar por la vía.

 

CRECEN DEPORTACIONES

 

El líder del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIB), Juan Romualdo Gutiérrez Cortés, dio a conocer que en este primer bimestre se ha reportado un aumento en el número de deportaciones de connacionales por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Dijo que por cada 50 deportaciones que se realizan por las redadas, cinco son originarios de Oaxaca.

Dijo que la mayoría de migrantes  arrestados carecen de antecedentes penales, y no están involucrados en conflictos e, incluso, algunos cuentan con la residencia en el país.

Afirmó que en defensa de los deportados se han presentado denuncias por detenciones realizadas.

Estimó la cifra de deportados con base en el número de oaxaqueños radicados en las zonas de redadas.

Tan sólo en cinco días de operativos en el sur de California, el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestó a unas 160 personas, presuntamente migrantes con antecedentes penales y órdenes de deportación, aunque al menos cinco casos fueron comprobados que los migrantes carecían de antecedentes penales, pero fueron deportados por estar en condición ilegal.

Uno de los días más difíciles fue el pasado jueves 9 de febrero en el área metropolitana de Los Ángeles, en donde las redadas abarcaron revisiones a viviendas y centros de trabajo.

Pese a lo anterior, el Instituto Nacional de Migración (INM), reportó que hasta el momento no ha crecido el número de mexicanos deportados de Estados Unidos; por el contrario, esta cantidad se redujo en comparación con 2016.

En enero de 2017 regresaron 12 mil 447, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 13 mil 93, reportó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *