Cuatro mueren calcinados

Foto: tvazteca.com

*Desde hace varias décadas San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega se disputan varias hectáreas de tierra, que se encuentra en el distrito de Ejutla de Crespo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- Cuatro hombres murieron incinerados en un incendio que presuntamente fue provocado en la zona de conflicto agrario entre las comunidades de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, quienes protagonizan desde hace varias décadas una disputa por varias hectáreas de tierra que se encuentra en el distrito de Ejutla de Crespo.

El  presidente municipal  de Sola de Vega,  Daniel Quiroz, en entrevista señaló que aún no tiene claro si fue una balacera o incendio, lo que provocó la muerte de los comuneros, pero afirmó que gente de San Vicente Coatlán provocó el incendio en la zona.

El incidente ocurrió en el paraje El Ranchito de la agencia municipal de San José Obrero Paso Ancho, Sola de Vega, en los límites del conflicto agrario con San Vicente Coatlán.

Fue a las 12:00 del mediodía cuando al ver las llamas provocadas por el incendio un grupo  de 60 ciudadanos entre hombres y mujeres salieron para sofocar el incendio.

Versiones señalan que quedaron atrapados en medio del fuego.

Las personas que murieron en el lugar fueron identificadas como:

Juan Argüellles Díaz de aproximadamente 43 años de edad, originario y vecino de la comunidad de San José Obrero Paso Ancho.

Raúl Ángeles Santos, de 25 años de edad, originario y vecino del Mogote,  San José Obrero Paso Ancho.

Genaro Villanueva Naranjo de 27 años de edad, originario y vecino del Pescador, San José Obrero Paso Ancho.

Ángel Escudero Cruz de 20 años de edad, originario y vecino de la Colorada, San José Obrero Paso Ancho.

Aun cuando la problemática agraria entre ellos está resuelta legalmente a favor de Sola de Vega, al existir sentencias por parte del Tribunal Agrario y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el conflicto continúa.

San Vicente Coatlán ha promovido diversos recursos legales, siendo el último un amparo presentado ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito, instancia que confirmó lo anterior.

Se han realizado reuniones conciliatorias entre ambas comunidades a convocatoria de la Secretaría General de Gobierno, conforme a las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, sin resultados.

En tanto, a raíz de los hechos de violencia registrados en la zona, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene vigilancia permanente en los límites de ambos municipios a petición de ambas comunidades, con la finalidad de disuadir cualquier acto de provocación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *