Acusan omisión de Fiscalía en secuestro

*La niña Priscila Ramírez Caballero, de 12 años de edad, fue al parecer plagiada en la Congregación Comunal San Antonio Nuevo Paraíso, de Santa María Chimalapa, Juchitán, Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Febrero, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas calificó como omisión de la Fiscalía General del Estado el desinterés por investigar el probable secuestro de una menor de edad en la región del Istmo de Tehuantepec, hecho ocurrido el pasado 6 de febrero.

La niña Priscila Ramírez Caballero, de 12 años de edad, fue al parecer plagiada en la Congregación Comunal San Antonio Nuevo Paraíso, de Santa María Chimalapa.

En un comunicado, indicó que el día 8, su padre, Refugio Ramírez Torres, se presentó ante las oficinas de la Fiscalía en la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, donde fue levantado el reporte de persona no localizada, 005/RDNOL/MR/2017.

“Cabe señalar que en dicho documento queda consignado como presunto sospechoso, el señor Jacinto Vásquez Sánchez, residente del ejido El Luchador, del municipio de Uxpanapa, Veracruz”, indicó.

Pero reprochó que la Fiscalía General, a cargo de Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, cayó en probables actitudes de negligencia y omisión, pues se le dijo al papá y a la mamá de la niña que, “si la muchacha –de 12 años– se fue con el señor Jacinto, por propia voluntad, acepten que a cambio les de unos cartones de cerveza, comida y unos refrescos, y ya…”.

Lo cual resulta indignante e inaceptable, cuando por mandato constitucional las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno tienen el deber de velar por el interés superior de los y las menores, ya que –de acuerdo a normas internacionales, suscritas por nuestro gobierno- el Estado mexicano en su conjunto, está obligado a promover garantizar y respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes”, manifestó el Comité Nacional.

Indicó que de parte de la oficina del Ministerio Público en Matías Romero, además de recibir un trato déspota por parte de la policía ministerial, se les ha respondido a los familiares que, “dado que presuntamente la niña ha sido llevada a la zona de Jaltipan, Veracruz, siendo otro estado, la policía de Oaxaca no puede intervenir, y que mejor vayan a la fiscalía de Acayucan, Veracruz, a levantar una demanda y que, además, se encarguen –ellos, como familiares- de ubicar el domicilio donde tienen escondida a la niña, para que entonces intervenga la policía”.

Por ello, demandó la urgente intervención del gobernador del estado y del fiscal Carrillo Ruiz a fin de que se agilicen las indagatorias y la dependencia asuma su plena responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *