Inicia en Volcanes “Equidad: el respeto es la ruta”

*Un total de 337 alumnos de la Escuela Secundaria “Rodolfo Morales” se capacitaron en materia de Derechos Humanos e igualdad de género

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Febrero, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas puso en marcha el programa “Equidad: el respeto es la ruta”, en la Escuela Secundaria “Rodolfo Morales” de la colonia Volcanes de la ciudad.

Esta iniciativa reconocida como una de las mejores estrategias impulsadas en América Latina y el Caribe en la búsqueda de la equidad entre los géneros en instituciones educativas, impactó en 337 alumnos y alumnas de esta secundaria, mediante la cual conocieron la importancia de prevenir la violencia y propiciar espacios para su óptimo desarrollo.

Al realizar la declaratoria inaugural, el edil capitalino destacó que este proyecto promueve una serie de procesos educativos para propiciar relaciones basadas en el respeto y la igualdad de género entre las y los adolescentes, abordando temas que van enfocadas a habilidades para la vida, como salud y enfermedades, y perspectiva de los Derechos Humanos.

“El espacio educativo es una oportunidad para formar nuevas generaciones y construir nuevas masculinidades donde prevalezca el respeto a quienes integran una sociedad. Por ello, el gobierno municipal está interesado en contribuir a lograr la equidad entre hombres y mujeres”, dijo enfático Hernández Fraguas.

En su oportunidad, la Coordinadora de Desarrollo Social, Estela Fraginals Aguilar expuso que en una primera etapa se aplicará en 18 escuelas secundarias públicas de las 13 agencias municipales y de policía, para beneficiar a 12 mil 737 alumnos y alumnas, de entre 12 a 16 años de edad.

Fraginals Aguilar refirió que “Equidad: el respeto es la ruta” consta de tres etapas: la primera consiste en capacitar a directivos y docentes; la segunda en una enseñanza de 10 horas al estudiantado y la tercera en una “Jornada Escolar por la Equidad”, la cual incluye actividades culturales a través de las cuales mostrarán lo aprendido y los docentes evaluarán el impacto del programa.

Destacó que en el primer grado de secundaria el tema principal es el reconocimiento de sí mismo y la construcción de roles de género; en el segundo es la convivencia pacífica específicamente en las relaciones de noviazgo sin violencia, y el en tercer grado se abordará los roles en los espacios públicos y privados, relacionado con la toma de decisiones y el ejercicio de poder.

Este programa se ha desarrollado desde el año 2009 en distintos estados de la República Mexicana, logrando desarrollar competencias psicosociales propuestas por la Organización Mundial de la Salud con mayor énfasis en el enfoque de equidad de género en las aulas escolares, con el fin de alcanzar procesos de sensibilización y formación en la comunidad escolar.

“Equidad: el respeto es la ruta” surgió como una propuesta de 25 organizaciones no gubernamentales que pudiera incidir en las soluciones de las problemáticas del diagnóstico presentado por el INJUVE. En Oaxaca se implementó del año 2009 al 2012 en siete escuelas de educación secundaria del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Al evento acudió el director de la escuela Eduardo Escamilla Martínez; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elia Pérez Martínez, y el Regidor de Educación y Desarrollo Económico, Paulino Jesús Olmedo Cruz, así como la Directora de la Unidad de Secundarias del IEEPO Lorena Chávez Valtierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *