Alcohol y grasa en exceso produce pancreatitis

*Dolor severo en el abdomen, enemas, deshidratación y baja presión, algunos de los síntomas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Febrero, 2017 (Fuente: Comunicado).- Ingerir alimentos grasos y bebidas alcohólicas en exceso, puede ocasionar pancreatitis (inflamación del páncreas), padecimiento grave que amerita atención médica de urgencia e ingreso hospitalario, alertó el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

Al obstruir las vías biliares, la pancreatitis ocasiona en el enfermo dolor severo en el área abdominal superior, náuseas, vómitos, abdomen inflamado y blando, deshidratación, baja presión sanguínea (lo que puede causar desmayos) así como enemas.

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Pablo Matadamas Ortiz, la pancreatitis se puede dar en forma aguda o crónica, y se relaciona en la mayoría de los casos con la presencia de un cálculo biliar, con el abuso de alcohol y grasas, en menor medida después de una cirugía abdominal o toráxica así como por intoxicación por fármacos.

Quienes de forma excesiva y continua consumen bebidas alcohólicas y alimentos con alto contenido de grasas corren hasta un ochenta por ciento de presentar una pancreatitis aguda o crónica, e inclusive llegar a desarrollar cáncer de páncreas, explicó Matadamas Ortiz.

Cabe destacar que el páncreas es un órgano situado en el abdomen, detrás del estómago, que se encarga de producir hormonas como la insulina y el glucagón, importantes para el metabolismo de los carbohidratos, y enzimas como la tripsina y la quimotripsina, que participan en el proceso digestivo.

Cuando el páncreas se daña ocurre una autodigestión, es decir, sus propias enzimas segregan hacia adentro de nuestro organismo, en lugar de hacia el duodeno (intestino), en donde inicia la descomposición de los alimentos, causando edema, destrucción del tejido pancreático, y paso de enzimas y toxinas a la sangre, finalmente una pancreatitis.

Por lo que, para disminuir la probabilidad de aparición de pancreatitis, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, exhorta llevar una alimentación rica en fibra, presente en frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales y moderar el aporte de grasas y alcohol, además de eliminar comidas carentes de nutrientes y elevar el consumo de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *