No hay justicia con los 43 desaparecidos, señalan

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- Los padres de familia  de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, cuestionaron que a más  de dos años y meses  de la llamada tragedia de Iguala, no haya respuesta, ni justicia, ya que el gobierno federal, en lugar de agilizar las investigaciones para saber lo que pasó esa noche, sigue ocultando y negando la evidencia para esclarecer los hechos.

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, arribaron a Oaxaca, en la caravana “Tejiendo redes por 43 esperanzas”, para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los estudiantes.

La caravana que partió de Chiapas llegó a Oaxaca, en donde fue recibida por la sección 22 de la CNTE y organizaciones sociales, quienes brindaron su respaldo para demandar el esclarecimiento de los hechos ocurridos hace más de 2 años.

 

NUEVO FISCAL

 

Uno de los padres de los normalistas señaló que el caso presenta inconsistencias en la investigación y exigió que se designe un nuevo fiscal para esclarecer lo ocurrido.

Mario César González Contreras, padre de uno de los normalista desaparecidos de Ayotzinapa, lamentó que las investigaciones para esclarecer el caso y lograr con el paradero de su hijo se han estancado porque hay mucha impunidad,  “tanto que ahí tenemos lo de Tomás Cerón, había un documento que nos entregaron apenas en la Procuraduría General de la República que es totalmente una burla para los 43 padres de familia, el por qué, porque ya sabíamos que había otro documento del visitador César Chávez que tenía 18 resoluciones que unas eran penales y ahora la nueva visitadora Adriana resulta que nada más son 7, de las cuales son con penas administrativas, desgraciadamente piensan otra vez los de la Procuraduría General de la República que todavía nuestra ignorancia sigue”.

Afirmó que el último documento que  entregó la PGR a los familiares fue una burla, porque se empeñan en mantener su llamada versión histórica, “y ello significa tratarnos como ignorantes”.

Advierten que  algunos ex funcionarios federales, están escondiendo pruebas a  los expertos convocados por los padres de las víctimas, y colocaron de ejemplo una de estas, la libreta negra que contenía nombres del ex comandante de la policía de Iguala y de Iñaqui Blanco”.

“Nosotros también pedimos la estructura de Guerreros Unidos y nunca nos la dieron, los expertos tenían razón al afirmar que era un trasiego de droga, a Areli Gómez también la protegieron al darle el cargo de la Función Pública, por eso seguimos luchando por nuestros hijos”, señaló.

Aseguró que no sabían  qué consecuencias podía  tener el que se conozca  la verdad para el Estado mexicano, pero estaba claro que el Sistema prefería el  desprestigio.

“No vamos a claudicar, vamos a seguir luchando, no nos hemos dado cuenta que ya pasaron dos años y medio”.

En tanto, Genaro Martínez Morales, secretario de Organización del comité ejecutivo de la Sección 22 de la CNTE, afirmó que el movimiento social de Oaxaca se suma a la exigencia por la justicia y la verdad y el castigo a los culpables, al considerar que desaparición de los 43 estudiantes normalistas fue responsabilidad del Estado.

Martínez Morales demandó la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al mismo tiempo de  sumarse a la exigencia de justicia. “Nos sumamos a la movilización para lograr la presentación con vida de los 43, como nuevo comité ejecutivo tenemos el respaldo de las bases, existen diferentes atrocidades en el país, tenemos compañeros en las mazmorras y exigimos su liberación inmediata”. En cuanto a sus demandas, exigió al gobernador Alejandro Murat que de manera seria cumpla y haga valer la bilateridad, “y si no tenemos respuestas estaremos emprendiendo una ruta de plan de acción para darle seguimiento a cada una de las demandas  que se han planteado”. Puntualizó que la imposición de programas “Escuelas  al 100” es un engaño de este gobierno, porque está hipotecando a las escuelas y padres de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *