Invertirán 450 mdp para nuevo basurero municipal

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Alejandro Murat anunció la construcción de un nuevo tiradero de basura para la ciudad de Oaxaca y 38 municipios más de la región Valles Centrales, que será de tecnología de última generación y tendrá una inversión de 450 millones de pesos.

El secretario del Medio Ambiente Energía y Recurso Naturales del gobierno estatal, José Luis Calvo Ziga, informó que los recursos para construir la infraestructura serán obtenidos de un crédito a fondo perdido y tasa cero ante el Banco Nacional de Obras (Banobras).

Detalló que el nuevo tiradero de basura de la zona metropolitana tendrá las características de un relleno sanitario con vida útil para 30 años.

Indicó que la obra tendrá que ser construida en la misma zona, advirtiendo que ya se están consultando con los pueblos que tendrán que dotar las 50 hectáreas donde se ha planteado la operación del relleno.

Aclaró que el tiradero no será un basurero que genere un daño al ambiente, sino se buscará que sea amigable y sustentable, similar al relleno que se mantiene en operación en inmediaciones del municipio de Zaachila, donde ya se genera con los residuos biogás para producir energía eléctrica.

Negó que haya la intención de privatizar los servicios de basura con la operación del nuevo tiradero de la zona metropolitana de Oaxaca, sin embargo, tendrán que modificarse los manejos de los residuos que se desechan en las viviendas.

 

SE PAGA DEUDA

 

El secretario del Medio Ambiente Energía y Recurso Naturales del gobierno estatal, José Luis Calvo Ziga, informó que cubrió la deuda que dejó el gobierno del ex gobernador Gabino Cué con la operación del relleno sanitario de la ciudad, advirtiendo que se liquidó más de 5.8 millones a la empresa responsable del uso de los desechos que trasforman la basura en energía renovable como lo es el biogás.

Dijo que a dos meses de dejar el cargo, el ex gobernador Cué dejó de cubrir el pago por la operación del tiradero, lo que causó que los responsables de la empresa responsable amenazaran con cerrar el tiradero, sin embargo, hubo la intervención del gobierno electo que se comprometió a liquidar los pasivos heredados, independiente de investigar los malos manejos que se tuvieron en las finanzas estatales.

 

TIRADERO CON VIDA UTIL PARA 18 MESES MÁS

 

En tanto, Calvo Ziga adelantó que en un plazo de 18 meses será clausurado el tiradero de basura de la ciudad de Oaxaca para empezar a trabajar en la construcción de uno nuevo.

Detalló que en el periodo de vida que le queda al basurero se trabajará en 3 hectáreas más, esperando que también pueda ser sujeto de manejo ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *