Venus y eclipse penumbral enmarcan 44 años del Observatorio Astronómico

*Las actividades alusivas al aniversario de este espacio de divulgación del cosmos contaron con la asistencia de la hija del fundador, Neli Muñoz López

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Febrero, 2017 (Fuente: Comunicado).-Niñas y niños del municipio de Oaxaca de Juárez acompañados de sus padres, disfrutaron la noche de este viernes, la observación telescópica de Venus y el eclipse penumbral de la Luna, en el Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”.

Esto como parte las actividades para conmemorar el 44 aniversario de este espacio de divulgación del cosmos, en donde la población en general disfrutó estos dos hechos únicos y participó en el taller de construcción de relojes de sol, y la conferencia denominada “El principio de todas las cosas”, ambos impartidos por el director del Observatorio Astronómico Carlos Roberto Aguilar Jiménez.

Las actividades dieron inicio a partir de las 16:00 horas para finalizar cerca de las 20:00 horas con la observación del espacio en el Cerro del Fortín, en donde también se pudo disfrutar de la Exposición Fotográfica “Celda Galáctica” de Gabriel Santos León y Filiberto Cruz Zavaleta.

Organizadas por la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía del Municipio de Oaxaca de Juárez, encabezada por Juan Pablo Vasconcelos Méndez y contó con la presencia de la Regidora de Cultura y de Espectáculos, Karla Verónica Villacaña Quevedo; el Director General de las Culturas Carlos Spíndola Pérez Guerrero y la Coordinadora de Desarrollo Social, Estela Fraginals Aguilar.

También asistió el Presidente de la Sociedad Astronómica, Héctor Ríos Hernández; así como los artistas de la Exposición Fotográfica “Celda Galáctica” y la hija del fundador del observatorio, Neli Muñoz López.

Durante su participación, Juan Pablo Vasconcelos Méndez resaltó que estas actividades demuestran el compromiso del gobierno municipal que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, de ser cercano a la sociedad, además de invadir la ciudad de cultura.

“El observatorio astronómico municipal simboliza esta aventura de ver hacia el espacio, hacia otras galaxias y mundos. Asimismo, nos demuestra el interés por conocer otros lugares y planetas”, añadió el Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía.

Afirmó que, si el observatorio se ha destacado durante 44 años, es gracias al mérito y trabajo de la Sociedad Astronómica y de las personas que han pasado por el mismo a lo largo de más de cuatro décadas, “ya que ellos y la sociedad hacen posible este tipo de proyectos y no tanto los gobiernos”.

Por su parte Carlos Roberto Aguilar Jiménez dio a conocer que a 44 años de su fundación, el Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares” es referencia astronómica en Oaxaca y en el país, y muestra de ello, son los más de un millón de visitantes locales, nacionales e internacionales.

“Esto demuestra que seguimos aquí como una institución pública municipal, es un sitio que pese a las dificultades sigue en pie, y esto es la prueba que los oaxaqueños siempre hemos tenido la necesidad de ver el cosmos y entender la mecánica celeste. Es el ejemplo de este interés cultural y físico que tenemos en Oaxaca desde la época prehispánica”, resaltó Aguilar Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *