Rinden protesta, vigilantes de políticas públicas capitalinas

*Toma protesta el edil José Antonio Hernández Fraguas a integrantes de tres Consejos Consultivos Temáticos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 12 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, tomó protesta a las y los integrantes de los consejos consultivos temáticos de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Juventud y Deporte.

En el evento oficial que se realizó en el salón Ex Presidentes del Palacio Municipal y en compañía de funcionarios municipales, el edil capitalino resaltó que estos órganos tienen la finalidad de ser vigilantes de las políticas públicas de la administración municipal, además de fungir como auditores morales del gobierno municipal.

“Con la integración de estos consejos, no pretendemos que el presidente municipal se cuelgue una medalla, sino que la ciudadanía se involucre en la toma de decisiones de las acciones y políticas públicas que incidan en el bienestar de sus familias”, recalcó Hernández Fraguas.

Una vez conformado estos consejos, Hernández Fraguas explicó que las y los integrantes elegirán a un presidente y secretario, quienes representarán al Consejo de Participación Ciudadana que establece la ley para tales efectos. Una vez integrado -dijo- presentarán ante el Cabildo un punto de acuerdo para que las decisiones sean vinculatorias para el presidente municipal.

 

Consejo de Infraestructura y Desarrollo Urbano

 

En la instalación de este consejo, el munícipe detalló que las obras que se prioricen con recursos municipales serán otorgadas a empresas locales para mover la economía de la demarcación, además de que las obras serán licitadas de manera transparente y con la participación de todas y todos. “Por eso queremos que ustedes vigilen este pronunciamiento, ya que no se va beneficiar a nadie en la asignación de las obras”, agregó.

Este consejo –continuó- tendrá la obligación de vigilar las acciones que se realicen en 301 colonias, 78 fraccionamientos y 40 asentamientos urbanos que conforman la ciudad, a fin de dotar de los servicios básicos a la población oaxaqueña.

El Consejo Consultivo Temático de Infraestructuras y Desarrollo Urbano estará integrado por el Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles (COIC), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Oaxaca (CMIC Oaxaca), OaxacaPolis A.C, Vixi Escuela A.C, Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO), Universidad Regional del Sureste, Centro Integral de Capacitación Oaxaca (CICO), y la Fundación de la Industria de la Construcción (FUNDECO).

 

Consejo de la Juventud

 

El municipio de Juárez está conformado por más de 740 mil jóvenes entre 15 a 29 años de edad. Por ello, este consejo tendrá la encomienda de generar propuestas en la toma de decisiones para este sector de la sociedad y generar una agenda de gobierno que impacte de manera directa.

El Consejo Consultivo Temático de la Juventud estará integrado por la asociación Mano a Mano, Fomento Juvenil Oaxaca, Movimiento Juvenil Mexicano, Instituto de Integración y Asesoría Comunitaria, Chavos Red Oaxaca, Juventud Revolucionaria en Movimiento por México, Cruz Roja Mexicana Juventud, Con Mejores Generaciones, Encuentro de Jóvenes, y Red Juventud Popular.

 

Consejo de Deporte

 

Este Consejo Consultivo Temático surge de la necesidad de contar con un espacio de relación y participación de actores deportivos del municipio capitalino, constituyéndose como un instrumento para potenciar la promoción del deporte y de la actividad física, con la creación de programas que incidan en la política pública en la materia.

Estará integrado por el Club Panteras del Valle, Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitnes, Boxeo, Comisión de Boxeo y de Lucha Libre, Club Centro Basquetbol, Liga Fut-bol 6 “Libertad”, Asociación de Softbol de Oaxaca, Asociación de Juegos y Deportes Autodidácticos y Tradicionales del Estado de Oaxaca.

Además de la Asociación Huaxyacac de Atletismo, Universidad Anáhuac, Basquetbolistas Independientes, Liga de Basquetbol San Juanito, Taekwondo, Liga Cinco Señores Baby-Fut, Asociación de Tenistas del Estado de Oaxaca, Liga Elite 1ª Etapa, Wu-Shu Moc Kanzent, Ciebo A.C, y la Liga de Basquetbol Los Ángeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *