Cué protegía a pederastas, acusan

*Oaxaca, primer estado donde se castiga la pederastia

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 12 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- Oaxaca es el primer estado donde se combate la impunidad a favor de las víctimas de sacerdotes pedófilas y pederastas, luego de que un juez revocó el auto de libertad dictado a favor del ex vicario de la diócesis local Carlos Franco Pérez y ordenó su inmediata captura por los delitos violación equipada agravada, por quien podría alcanzar una sentencia de hasta 18 de prisión sin derecho de fianza.

El director de la Red Social de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP) Joaquín Aguilar Méndez, aceptó que en el país hay contabilizados unos 500 expedientes penales en contra de sacerdotes y representantes de la iglesia en México que han cometido el delito de pedofilia y pederastia, en prejuicio de más de 10 mil víctimas, la mayoría de estos infantes, menores de edad, y solo en Oaxaca se tiene documentada una actuación firme de la justicia.

En los casos del sacerdote Silvestre Hernández, quien fue detenido luego de abusar a 100 menores y está en espera de sentencia condenatoria y ahora en contra del ex vicario general de la Diócesis de Oaxaca Carlos Franco Pérez, quien se encuentra prófugo de la justicia, luego de que un juez ordenó su recaptura por haber abusado sexualmente en contra del catequista Lenin López.

Aguilar Méndez, precisó que en este último caso y luego de las múltiples quejas presentadas un juez unitario distrito aceptó el recurso de apelación en contra del auto de libertad que le dicto un juez local del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y ordeno reactivar la orden de aprehensión.

“Ahora el pedimos a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca que actué en contra de este presunto pederasta y lo castigue con todo el peso de la ley, para que se siente un precedente en justicia en México”.

 

ARZOBISPO Y EX GOBERNADOR, COMPLICES

 

El sacerdote Alejandro Solalinde y la catequista Laura Antonio Zaragoza, madre del menor abusado sexualmente, por ex Vicario de la Arquidiócesis de Oaxaca Carlos Franco Pérez, acusó al ex gobernador Gabino Cué y al arzobispo José Luis Chávez Botello, de ser cómplices de los casos de pederastia cometidos dentro de la iglesia de Oaxaca.

Ya que por una parte hubo dilación de la justicia, al negarse el Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General de Justicia a recibir a pruebas.

Argumenta que cuando fue detenido la primera vez el implicado fue liberado a los 6 día por una orden que dio el gobernador en ese entonces Gabino Cué a su fiscal por petición del obispo José Luis Chávez. Y el abogado general de la diócesis Wilfrido Mayrén Peláez.

También argumentaron que tienen pruebas de la presunta complicidad que tuvo en el caso  a favor del indiciado el arzobispo José Luis Chávez Botello quien se negó declarar y a entregar el video seguridad interno localizado dentro de la catedral donde se evidencia el ataque sexual contra el menor.

Además Chávez ordenó agredir y difamar a la víctima del abuso sexual, al que se atrevió acusar de “enemigo de la iglesia y de anticristo”.

El abuso sexual cometido por el ex vicario de la iglesia de Oaxaca en contra Lenin López, ocurrió el pasado 16 de abril del 2016 durante un festejo por jueves santo en la catedral de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *