En balacera muere «El Chucky», policía AEI

*El presunto homicida fue detenido; otros más habrían escapado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- El elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jorge González García, placa 483, mejor conocido como “El Chucky”, adscrito al grupo de Homicidios, fue asesinado con un rifle de asalto durante una persecución y balacera en la avenida Ferrocarril, del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Los hechos se presentaron la tarde-noche de este miércoles, y se sabe que, en una movilización policial, una persona fue capturada cuando emprendía la huida a bordo de una camioneta. Se pudo establecer que la balacera se desató cuando dos elementos de la AEI, el que murió y otro más herido, realizaban investigaciones sobre un homicidio, cuando en ese momento fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos, mismos que se desplazaban a bordo de una camioneta color blanco tipo Silverado y un automóvil marca Ibiza. Testigos presenciales indicaron que también había sujetos que dispararon contra los policías y que iban a bordo de una motocicleta.

Se dijo que el AEI presentó una herida en el cráneo, por lo que su muerte fue instantánea. Al lugar arribaron policías estatales, municipales y de la AEI, quienes resguardaron la escena del crimen. De igual forma, se presentó personal de Bomberos para corroborar la muerte del elemento investigador.

Asimismo, se presentó personal de la Fiscalía General del Estado, quienes constataron el deceso y realizaron las investigaciones correspondientes.

Finalmente, el cadáver del AEI fue levantado y trasladado al anfiteatro de la ciudad para la práctica de la necropsia de ley.

De estos hechos se reportó otro elemento lesionado y la detención de un sujeto, quien presuntamente fue el responsable de la muerte del Agente Investigador. La camioneta Silverado fue encontrada abandonada, y se indicó que los hombres a bordo del automóvil Ibiza lograron escapar.

CONFIRMAN DETENCIÓN

DEL PRESUNTO HOMICIDA

 

En tanto, luego de lesionar a un elemento de la AEI con un arma de fuego, mismo que momentos más tarde fue reportado sin vida, el presunto responsable de los hechos resultó detenido por elementos de la Policía Estatal.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que tras la activación del botón de pánico que posee el radio matra, cuyo uso es exclusivo de los cuerpos policiales, se desplegó un operativo en el municipio de San Sebastián Tutla para acudir de manera inmediata en apoyo de los elementos de la AEI.

De acuerdo con el parte policial, el enfrentamiento a balazos ocurrió en la calle Anona del municipio de San Sebastián Tutla, no obstante, el presunto agresor intentó darse a la fuga sobre Avenida Ferrocarril.

En su intento por evadir la presencia policial, el sujeto se introdujo a un domicilio que se ubica en la Privada de Unión y Progreso, causando lesiones a la propietaria del inmueble.

Al arribar las fuerzas estatales de seguridad pública al citado domicilio, realizaron la detención del inculpado, en cuya posesión se identificó una pistola calibre 9 milímetros sin cargador.

La Secretaría de Seguridad Pública, lamenta la pérdida del elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, adscrito al grupo de homicidios, Jorge González García, al tiempo que expresa su más sentido pésame a los familiares y amigos.

 

FISCALÍA BUSCARÁ PENA MÁXIMA

PARA HOMICIDA DE POLICÍA AEI

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca lamenta profundamente la muerte del elemento Jorge González García, placa 483 de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quien fue muerto la tarde de este miércoles 08 del actual a manos de un presunto delincuente contra quien se pretendía ejecutar Orden de Aprehensión.

El homicida cabe señalar, fue detenido en los minutos posteriores al hecho y será presentado ante el Juez, ahora por la comisión también de este grave delito.

El Fiscal General, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz informó que el elemento caído en servicio llevaba en la institución más de 23 años en activo y su trayectoria no presenta alteraciones, por lo que la institución condena los hechos y buscará para el responsable la pena máxima por este delito, mientras que a la familia de la víctima se le brindará todo el apoyo institucional.

El detenido, directo responsable de este delito al haber sido detenido en flagrancia, responde al nombre de Pascual Iván Rodríguez Cruz, quien ya había estado detenido por delitos varios, entre ellos el de homicidio.

Finalmente, este jueves a la una de la tarde se va a llevar a cabo la ceremonia del elemento de la AEI apodado «El Chucky», en las instalaciones de la misma Agencia Estatal, ubicada en la ex Agencia Municipal de La Experimental, perteneciente al municipio de San Antonio de la Cal, Oaxaca.

Asimismo, se sabe que el que disparó contra el oficial caído, está hospitalizado, pues recibió un balazo a la altura del estómago, mismo que le dio » El Chucky» antes de morir.

 

“El Demonio”, detenido tras muerte de AEI en Oaxaca,

investigado por asesinato de Mayra Luis, líder de la CROC

Con un historial delictivo añejo, Pascual Iván Rodríguez Cruz de 40 años de edad, conocido como «El Demonio» y originario del estado de Chiapas, es el hombre que fue detenido la tarde de este miércoles como presunto responsable de la muerte del Agente Estatal de Investigaciones conocido entre sus compañeros como “El Chucky”, tras una persecución y balacera en San Sebastián Tutla.

A Rodríguez Cruz, elementos de la Policía Estatal le encontraron una pistola 9 milímetros, con la que probablemente hirió de muerte al policía con placa de servicio 483.También está dentro de su historial delictivo, una acusación como autor material de Mayra Luis Martínez, líder de la Confederación Revolucionaria Obrero y Campesina.

Jorge González García estaba adscrito al grupo de Homicidios y participaba en una persecución cuando le dispararon, tras los disparos quedó tendido a un lado de la acera, frente a un domicilio de la calle Anona en Tutla, mientras que sus compañeros continuaban la persecución y lograron detener a su victimario.

 

6 años tras las rejas por asalto a Banorte

 

“El Demonio”, fue detenido en 2005, junto con Roberto Leonel Avendaño Martínez, al ser acusado del delito de asalto a Banorte.

Por ese delito Pascual Iván Rodríguez permaneció durante seis años con cuatro meses y 25 días en prisión, según la ficha 135/2005.

 

Salió para de nuevo delinquir

 

En 2011 Rodríguez Cruz y Roberto Leonel Avendaño Martínez, tras salir de la cárcel se juntaron de nuevo y el 21 de junio del año 2011, fueron detenidos otra vez, con un tercer cómplice Anastacio Osorio Guillén, por el asalto a la Caja Popular Mexicana de la calle de Manuel Doblado 217 en el centro de la ciudad capital.

En ese atracó utilizaron pistolas de juguete.  El 14 de noviembre del 2013, el Juez Séptimo de lo penal les impuso sentencia condenatoria de siete años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *