Desmantelada videovigilancia en Oaxaca

Foto: diariomarca.com.mx

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se dejó el sistema de video seguridad desmantelada e inservible, aceptó el Secretario de Seguridad Estatal Raymundo Tuñón, quien adelantó que para repararlo se requiere de más de 15 millones de pesos.

De acuerdo con el mando la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca del régimen del ex gobernador Gabino Cué, que encabezó Jorge Alberto Ruiz Martínez, que tenía bajo su responsabilidad 498 cámaras de video vigilancia instaladas en tres regiones del estado, de las cuales dejó funcionando únicamente 233 de ellas, lo que representa menos del 50 por ciento.

Los equipos se encuentran en desuso por falta de mantenimiento y daños causados por actos vandálicos que se generaron durante las movilizaciones de la sección 22 de la CNTE y organizaciones aliadas.

Las cámaras de monitoreo se encuentran instaladas en cruceros y zonas estratégicas del estado, donde se reporta el mayor índice de hechos delictivos.

En la región valles centrales de Oaxaca opera el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, conocido como C4, lugar donde se monitorean los hechos que permitan dar respuesta inmediata de auxilio y seguridad.

Sin embargo, la cobertura se ve limitada debido a que solo funciona una de cada dos cámaras instaladas.

José Raymundo Tuñón Jáuregui, Secretario de Seguridad, aseguró que hay un 45 por ciento de cámaras de video seguridad que están inservibles.

“Entendemos que toda la secretaría tiene ciertas imperfecciones, ciertas anomalías, estamos hablando de un 45 por ciento de cámaras aquí en la zona de Valles fuera de servicio, estamos viendo cómo las vamos a reparar, estamos volteando a ver las que todavía funcionan para darles mantenimiento y no quedarnos a ciegas”.

De las 498 cámaras instaladas, 318 se ubican en la región de los valles centrales, 90 en la Costa y 90 más en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Se informó que, ante la falta de funcionamiento de más del 50 por ciento del total de cámaras, se ha optado por aumentar el número de recorridos y patrullajes para brindar seguridad a la población.

Aseguró que para reparar las cámaras destruidas o en desuso se requiere de al menos 15 millones de pesos.

En el sexenio pasado Gabino Cué, presumía haber aplicado una inversión de 56 millones de pesos para colocar al menos unas 230 cámaras de video seguridad dentro de la zona del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca y zona conurbada que son monitoreadas por policías sordomudos.

Las videocámaras tienen una altitud de 15 metros y una profundidad de largo alcance que permite monitorear simultáneamente varios puntos con mirada infrarroja incluso las principales plazas públicas, cruceros y vialidades de alto aforo vehicular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *