Proyectan comercialización de pavo en la Mixteca

Foto: avicultura.com

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Febrero, 2017 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Economía sostuvo una reunión con autoridades agrarias de la región de la Mixteca, se presentó el proyecto denominado “Producción y Comercialización de Carne de Pavo para Embutidos”, con la finalidad de establecer mecanismos y acuerdos de coordinación para el  desarrollo de  dicho proyecto.

Por su parte el Director de Desarrollo y Promoción Comercial de la Secretaria de Economía, Roque López García, comentó que se realizó una prueba piloto con 10 granjas experimentales, con la finalidad de estudiar las condiciones climatológicas para la crianza de los pavos, por otro lado, ver los coeficientes para la trasformación de carnes frías, los medicamentos adecuados y los lugares en los cuales se criaran.

Los impactos que se desarrollarían en la región serían la generación de 423 empleos y beneficios en la economía de la población.

Sigma es la empresa interesada en que se desarrolle este proyecto, teniendo una participación en la producción y comercialización de la carne. El proyecto será para los mixtecos, una alternativa que aparte de ser productivo genere empleos e ingresos. En una primera etapa, representa el 3 % de lo que demanda Sigma, en una segunda etapa se implementará un modelo donde haga participación el gobierno, productores sociales y empresa privada para mejorar la cadena de valor.  El proyecto contempla 12 Granjas de crianza que estarían administradas por 12 cooperativas (360 personas) ubicadas estratégicamente en las regiones de los distritos de Huajuapan, Nochixtlán, Tlaxiaco, Teposcolula y Coixtlahuaca, que son las que presentan las mejores condiciones climáticas para el desarrollo del proyecto, cada granja tendría una inversión aproximada de 2 millones de pesos, esto en una región con alta marginación y pobreza.

El Director de Desarrollo y Promoción Comercial de la Secretaría de Economía señaló como estrategia a ejecutar en el proyecto, promover la sinergia en los sectores público, privado y social; así como impulsar esta iniciativa como proyecto de interés del Gobierno Federal con la finalidad de estructurar una comisión de financiamiento.

Por último, el Coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Margarito Pérez Luviano, mencionó que el proyecto tiene dos elementos primordiales: a quien se le va a vender y que el productor regional pueda producir el bien o servicio a vender.

Al evento asistieron el Coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial  del INAES, Mtro. Margarito Pérez Luviano; el integrante del Comité de Gestión del Proyecto, C. María Martina Ramírez Juárez; así como también  el Agente Estatal Financiera Nacional, Ing. Gerardo Xotla Pineda; el Coordinador de Mediación de la Secretaria de Economía, el Arq. Osvaldo Mendoza Olivera; el Presidente Estatal de Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA) en Oaxaca, el Ing. Jorge García Hernández; y el  Gerente Estatal Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de Oaxaca,   el Ing. Eduardo León Díaz. Por otra parte, dentro de las Autoridades Agrarias que concurrieron a la reunión fueron Huajuapan de León, Tlaxiaco, Teposcolula, Nochixtlán, Tamazulapam, Coixtlahuaca, entre otros y el C. Rafael Juárez Lara, Presidente de Bienes Comunales de Coixtlahuaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *