Campesinos fueron linchados

Foto: publimar.mx

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- Unos 4 campesinos, entre ellos un menor de edad, fueron retenidos, encarcelado y después linchados en la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec, perteneciente al municipio de Totontepec de Morelos, que se localiza en la zona Mixe de Oaxaca, denunciaron los familiares  Celerina y Gervasio Alcántara.

Los cadáveres de las víctimas permanecen sin ser rescatados por sus familiares en la comunidad, sólo uno labriego logró escapar y se mantiene con vida, según lo estableció el abogado de las víctimas Manuel Chávez.

El lugar está cercado por los lugareños y no permiten el ingreso de las fuerzas de seguridad. La autoridad del poblado advierte haber castigado a los implicados por haber cometido el robo de ganado, aunque existe otra versión respecto a que los detenidos estaban tomando fotografías y videos de una zona en conflicto.

En tanto, el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Antonio Yglesias, aseguró que ya se trasladó a la comunidad un equipo de elementos, quienes corroboraron que los implicados después de ser encarcelados y pagado su multa, fueron puestos en libertad.

Mientras tanto, el Fiscal General del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, afirmó que no se puede hablar ni de detenidos, ni desaparecidos porque no hay evidencias que los implicados hayan estado retenidos en la comunidad.

Sin embargo, desde el pasado domingo se encuentran en calidad de desaparecidos Higinio Martínez Marcial, Víctor Martínez Martínez, Arnulfo Alcántara Alejandro, Francisca Flores Vicente y Luis Ángel Alcántara Flores.

Por esta razón, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública para la “búsqueda, localización y presentación de cinco personas que están desaparecidas desde el domingo 29 de enero”.

El coordinador de las defensorías regionales, Juan Rodríguez Ramos, manifestó que desde el domingo se propagó la versión de la detención de cinco personas y posteriormente corrió el rumor de que habían sido linchadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *