Recibe Hospital de la Niñez donativo

*Es para la detección precoz de la sordera

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Febrero, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, recibió de la “Asociación Guerreros Ocho Regiones” un donativo con un valor de 249 mil pesos.

El donativo en especie, consiste en un equipo para la realización del Tamiz Auditivo (emisiones otoacusticas corti dpoae y teoae), aparato con un valor de 189 mil pesos, de última tecnología que permitirá detectar antes de los tres meses de edad algún tipo de sordera, padecimiento que representa uno de los principales problemas al nacimiento y de discapacidad en la población infantil.

Así como la dotación de 40 colchones individuales con un valor de 60 mil pesos, para el albergue del nosocomio, en donde diariamente más de 50 familiares esperan la recuperación de sus hijos.

Lo anterior, lo informó el representante de la Asociación, Rodrigo Cabrera Robles, quien dijo que, a través de una colecta con amigos, familiares y aportes de la población en general se logró hacer posible un legado para uno de los nosocomios más importantes del Estado, el cual requiere de la ayuda de todos.

«Pusimos nuestro granito de arena, este hospital hace una gran labor y siempre tiene las puertas abiertas para atender a nuestros niños más necesitados, es por ello que lo elegimos para contribuir en esta gran encomienda», sostuvo.

Al mismo tiempo puntualizó «tenemos la satisfacción de hacer entrega de un equipo sofisticado, el cual le va a ser de gran utilidad a la comunidad médica, para atender a niños de muy escasos recursos y así detectar a tiempo problemas auditivos y poderles proporcionar un tratamiento oportuno».

Durante la entrega, la directora de la unidad médica infantil, Concepción Rocío Arias Cruz, calificó como un gesto de altruismo y compromiso con nuestra niñez el aporte destinado, principalmente por qué es en beneficio de los que menos tienen.

Agradeció a los integrantes de la “Asociación Guerreros Ocho Regiones” el gesto humanitario para la niñez Oaxaqueña, ya que al día se realizan aproximadamente entre 10 y 15 tamizajes auditivos a menores de edad de escasos recursos.

Cifra que se espera incremente en un 100 por ciento gracias a la donación del equipo de emisiones otoacústicas, porque el nosocomio lleva a cabo el estudio en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche de lunes a lunes.

Arias Cruz convocó a las madres de familia a acudir al hospital para que les realicen el estudio a sus pequeños, ya que explicó que el Tamiz es una prueba sencilla, sin dolor y gratuita que debe realizarse a todos los recién nacidos antes de los tres meses de edad (lo ideal es antes de cumplir una semana de nacido), con el fin de detectar oportunamente cualquier tipo de problema y dar un tratamiento inmediato.

Finalmente, agregó que entre la población infantil la hipoacusia (disminución del nivel de audición por debajo de lo normal), es el defecto congénito más frecuente en los niños oaxaqueños, según las estadísticas dos niños por cada mil nacidos y uno por cada 50 menores con factores de riesgo (niños prematuros o que estuvieron en terapia intensiva) salen positivos algún tipo de sordera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *