Controlan incendio en Chimalapas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- Un incendio reportado en la selva de los Chimalapas, del distrito de Juchitán, Oaxaca, provocado por la disputa agraria e invasiones causadas por ejidatarios de Chiapas, logró ser controlado al activar el Ejército Mexicano el plan DN-III de emergencia, donde participaron unos 52 soldados, y 15 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y 11 más de la Comisión Estatal Forestal.

De acuerdo con el Presidente de la Comisión Estatal Forestal, Porfirio Chagoya, durante más 5 días se realizaron labores para controlar el siniestro, advirtiendo que se abrieron brechas corta fuego para amainar las llamas.

Aseguró que el siniestro se ha logrado controlar hasta en un 90%, principalmente en el paraje El Flaco, Sol y Luna, perteneciente al municipio de San Miguel Chimalapas.

Detalló que una vez que recibió el reporte del siniestro, se activó el protocolo de alerta máxima para iniciar el combate del incendio forestal, máxime que este se reportó en una zona estratégica de Oaxaca.

Afirmó que de inmediato se movilizaron una decena brigadas contra incendios forestales, conformadas por elementos capacitados, quienes iniciaron las labores de control.

Dijo que, para enfrentar el incendio forestal, el 1 de febrero también se sumaron 52 combatientes de la SEDENA, de la 46 Zona Militar, adscrita a la ciudad Ixtepec.

Indicó que debido a que las acciones por el momento están enfocadas al control del siniestro, aún no se cuenta con una estimación de la superficie afectada.

No descartó que el siniestro pueda haber sido provocado por las talas ilegales y las invasiones de predios que se realiza en la zona por parte de ejidatarios de Chiapas, sin embargo, la versión tendrá que ser confirmada por los inspectores de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) que se encuentra en la zona y realiza una investigación al respecto.

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal en 2016 se reportaron 18 incendios en San Miguel Chimalapas, cuya afectación fue de 6 mil 308 hectáreas; mientras que en 2015 se tuvo un registro de 10 siniestros, con daño a mil 394 hectáreas.

En ambos años, los dos principales estratos vegetales afectados fueron el arbustivo y el herbáceo, los cuales se pueden restaurar de manera natural a corto tiempo.

Chagoya exhortó a las comunidades que realizan quemas para preparar sus terrenos de cultivo a hacer uso responsable del fuego y avisar a las autoridades del horario y condiciones en que se llevarán a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *