Ofrece Murat llevar a Peña Nieto a la zona triqui

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- Al sostener un encuentro con mil activistas del Movimiento Unificador  de Lucha Triqui (MULT), el gobernador Alejandro Murat ofreció llevar de visita a la indómita zona triqui al presidente  Enrique Peña Nieto, para consolidar un pacto de paz y detonar una estrategia que revierta las condiciones de pobreza y desigualdad que padece la región, argumentando que, el último presidente que visitó esa demarcación fue Vicente Fox Quezada, y jamás cumplió su palabra comprometida con la etnia.

Murat reconoció los errores cometidos en el pasado por anteriores gobiernos y ofreció cambiar la realidad de las comunidades indígenas de Oaxaca, porque advirtió que la pobreza ya no será el destino de la etnia triqui.

Anunció que gestionará ante la federación que se bajen los fondos para resolver los grandes problemas de Oaxaca y dijo que apoyará a los pueblos a que se manifiesten, “y si es necesario tumbar las puertas, las vamos a tumbar”.

Anunció acciones de mediano y largo plazo para empezar a revertir la pobreza, construyendo caminos, puentes, una unidad deportiva y una universidad intercultural y bilingüe, además de resolver los rezagos que hay en la dotación de los servicios básicos como agua, luz, drenaje y alcantarillado.

Afirmó que se habilitará maquinaria y cuadrillas de obreros para mejorar los caminos y carreteras, acortando los tiempos de traslado, evidenciando que el reto será que Oaxaca deje de tener caminos indignos para su grandeza.

Murat también ofreció ratificar el pacto de paz firmado por las diferentes organizaciones para cesar con la violencia y la guerra fratricida entre grupos, y anunció la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), donde haya presencia permanente de la Policía Federal, el Ejército, y las fuerzas de, seguridad estatal y municipal.

Aseguró que además habrá una representación de gobierno y se reactivará la Fiscalía Especial que se avocará a esclarecer los crímenes cometidos, entre ellos el asesinato perpetrado en contra de su principal líder y fundador, Heriberto Pazos Ortiz, y se castigue a los autores intelectuales y materiales que lo cometieron.

Anunció que ya ha instruido a su equipo de trabajo para que se traslade una unidad móvil de servicios básicos a la zona y se trabaje para empezar la rehabilitación de los caminos, además que se inicie un plan para construir la unidad médica y el hospital que se dejó de hacer por falta de recursos, con médicos que se queden en la zona.

Murat también ofreció atender al municipio de Coicoyán de las Flores, que es considerado como uno de los municipios más pobres del país, según el Coneval, dirigiendo una jornada de apoyo social y se mantenga una agenda para revertir “ese gran problema que debe ser inaceptable para Oaxaca que es la pobreza y la miseria”.

Murat ofreció a la etnia triqui, llevará de gira a la zona al presidente de la República Enrique Peña, para buscar un gran compromiso de justicia social con la etnia y emprender un gran plan en contra de la pobreza para revertirla y terminarla de una vez por todas.

 

LA MARCHA

 

Antes, unos un mil activistas triquis del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) marcharon y se manifestaron en la ciudad de Oaxaca, para exigir respuestas a sus demandas sociales y de justicia.

Los manifestantes integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y del Partido Unidad Popular, demandan, además, el cese a la violencia en sus comunidades por parte de grupos de agitadores y pidieron al Fiscal General de Justicia se entregue informe de las investigaciones de los últimos  15 asesinatos, entre ellos el de su líder Heriberto Pazos.

También piden la aparición con vida de las indígenas Virginia y Daniela Ramírez Ortiz, que continúan en estatus jurídico de desaparecidas.

La protesta callejera partió de la zona poniente de la capital oaxaqueña en la cercanía  del mercado zonal Santa Rosa Panzacola, generando un caos, ya que el contingente inmovilizó el paso vehicular en la carretera  Oaxaca-México antes de arribar al zócalo de la capital, en donde realizaron un mitin y fueron recibidos por el gobernador Alejandro Murat.

En conferencia de prensa, uno de sus dirigentes, Rufino Merino Zaragoza, informó que en la protesta exigen también la ratificación del acuerdo de paz y concordia, firmado el 25 de enero de 2012 con todas las comunidades y autoridades triquis, “para lograr una paz duradera”.

Asimismo, demandaron castigo a los asesinos materiales e intelectuales de Heriberto Pazos Ortiz, así como el esclarecimiento del atentado en contra del fundador del MULT, Juan Domingo Pérez Castillo, del que “hay un avance del 80-90 por ciento, pero queremos al 100 por ciento, que se culmine y determine responsabilidades”.

También, pedirán continúen las indagatorias para dar con el paradero de las trabajadoras de la radio en la Mixteca, Daniela y Virginia, a fin de que sean presentadas con vida, pues desaparecieron desde el 5 de julio de 2007 en Santiago Juxtlahuaca.

Igualmente, exigirán castigo a los responsables de al menos 15 asesinatos registrados en la zona triqui, entre ellos los dos perpetrados el día 7 de este mes en Putla Villa de Guerrero, en contra de Marciano Martínez Cruz y Rafael Hernández Cisneros.

De la misma manera, que cese el “hostigamiento, provocación y espionaje con drones” en la región.

“Porque queremos que la violencia en la región no regrese, estamos por exigir al gobierno para que instruya a quien corresponda y se investiguen a fondo asesinatos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *