Se desató la trifulca en Jalpan

*Dos grupos se confrontaron por el control de la presidencia municipal, uno que encabeza Olegario Luis Benítez, nombrado por un grupo de pobladores como presidente municipal el 9 de octubre de 2016 y otro, que encabeza Mariano Mendoza

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- La disputa por el poder municipal en San Raymundo Jalpan, un municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca, enfrentó a dos grupos con un saldo preliminar de seis heridos, daños materiales y la intervención policial.

En San Raymundo Jalpan dos grupos se confrontaron por el control de la presidencia municipal, uno que encabeza Olegario Luis Benítez, nombrado por un grupo de pobladores como presidente municipal el 9 de octubre de 2016 y otro, que encabeza Mariano Mendoza Martínez, electo por otro grupo de pobladores el 6 de noviembre de 2016.

El pasado 17 de enero, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por el que reconocía como ganador de la contienda a Olegario Luis Benítez.

Con base en esa resolución, dejó en firme la asamblea electiva celebrada el 6 de noviembre, es decir, reconocer como autoridad municipal de Jalpan a Mariano Mendoza.

La elección de octubre la invalidó el Tribunal por considerar que en esa fecha se suscitaron hechos violentos, faltó la firma de la secretaria de la mesa de los debates, así como no se comprobó el quórum legal.

Desde la realización de ambas asambleas en San Raymundo Jalpan ha habido constantes disputas entre los pobladores, quienes se agreden mutuamente y ambos grupos han realizado en la ciudad de Oaxaca tomas de oficinas y cierres de calles para pedir cada uno el reconocimiento a su presidente.

Este jueves, el grupo de Olegario Luis Benítez convocó a la población para celebrar el Día de la Candelaria en el palacio municipal, hecho que consideraron una provocación los seguidores de Mariano Mendoza, quienes reclaman el inmueble para su presidente.

Durante casi cuatro horas se enfrentaron con palos, pedradas e improperios.

De manera preliminar se informó de seis personas lesionadas que atendieron paramédicos en el sitio, mismos que tuvieron dificultad para ingresar porque consideraron que andaban en su interior porros, según versión de pobladores.

La Policía estatal intervino casi tres horas después del enfrentamiento y trató de contener los ánimos que hasta el momento de esta nota seguían encendidos.

Durante el enfrentamiento se prendieron cohetones, algunos pobladores dijeron que hubo detonaciones de armas de fuegos, pero ninguna autoridad confirmó esta versión.

Durante el enfrentamiento, el grupo de seguidores de Mariano Mendoza apedreó la casa del ex presidente municipal de Jalpan, René González Luis. (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *