Huelga conjurada en la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 02 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- La huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), prevista para estallar este 1 de febrero, fue conjurada, luego de que los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad (STEUABJO) aceptaron un incremento salarial directo de 3.8 por ciento.

A las 2:48 horas de este miércoles, el vocero de la institución se logró la firma entre la parte laboral y el rector Eduardo Bautista a los resolutivos, donde también hubo un compromiso para otorgar un bono de productividad a los inconformes.

Sin embargo, el sindicato determinó otorgar una prórroga para que se dé solución completa a sus demandas, ya que consideró no satisfactorias las 15 basificaciones ofrecidas por la rectoría, ya que la demanda es que este beneficio se otorgue a todos los agremiados con más de siete años de antigüedad.

El pliego petitorio entregado por el STEUABJO el pasado 12 de diciembre estaba integrado por 52 puntos, dentro de los cuales establecían un incremento salarial del 50 por ciento, la basificación de más de 600 personas, atención al programa de Calidad y Eficiencia, y la depuración de la nómina universitaria de porros y aviadores.

De acuerdo con el abogado general de la UABJO, Héctor López, hay un acuerdo de la rectoría para completar las diferencias salariales en diversas categorías, así como seis bases y cuatro cargas de trabajo.

Detalló que este beneficio será para unos dos mil integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) que durante un mes han causado afectaciones a la sociedad por sus protestas.

López dijo que la universidad no puede dar más porque esta imposibilitad económicamente ya que recibió recorte a su presupuesto.

López afirmó que únicamente la negociación con el STEUABJO representó una asignación entre 7 y 8 millones de pesos de un pliego estimado en 30 millones de pesos.

Concluida la primera negociación sindical del año, la UABJO enfrentará a partir de la siguiente semana lo relativo al pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA).

Posteriormente corresponderá atenderlo relativo a las demandas del Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO).

Anualmente el cumplimiento a las demandas sindicales implica destinar más del 30 por ciento del presupuesto total de la universidad, mientras que el resto se va en pago de nómina.

Una vez conjurada la huelga este miércoles se reanudaron las clases de forma normal en la UABJO donde asisten más de 25 mil alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *