“Lectura salvará a México”

*Desde el taller de lectura «Con CIELO Leo y Aprendo» impulsado en San Agustín de las Juntas, reconoció que es difícil encontrar gente que tenga el deseo de leer, y «a veces hay que buscarla con lupa, porque han caído en la enfermedad que es el celular»

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Jueves 02 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Oaxaca.- Para el profesor Isaac García Juárez, la lectura es como sembrar las semillas, y aunque no todas nacen,  cuando esa semilla se cuida y se va regando hay muy bonitas plantas, por eso lamenta que nuestro país hace muchos años que dejó de leer y confía en que la lectura salvará a México.

García Juárez aceptó con mucho entusiasmo impartir el taller de lectura «Con CIELO Leo y Aprendo» impulsado por la Organización CIELO de San Agustín de las Juntas, aunque reconoció que hoy en día es difícil encontrar gente que tenga el deseo de leer, y «a veces hay que buscarla con lupa, porque han caído en la enfermedad que es el celular».

Ante un grupo de alumnos y autoridades municipales, comentó que «solo somos consumidores, porque este país hace muchos años que dejó de leer», y la escuela pública mexicana se fue para abajo desde la reforma educativa del ex Presidente Luis Echeverría Álvarez en 1972.

Recordó el docente que cuando Jaime Torres Bodet fue secretario de Educación Pública, las niñas aprendían a bordar, terminaban el sexto año haciendo vestidos, servilletas para envolver las tortillas, y los niños terminaban haciendo carpintería o herrería y muchos salían cantantes.

«Y ahora se termina (la educación Primaria) con un documento hueco, porque los contenidos de los libros están por el traste. Ahora es cómodo para la gente pegarse a la pantalla de la televisión o los celulares.»

Isaac García Juárez enfatizó que la lectura va a salvar a este país, «cuando se metan en el mundo de la lectura y conozcan la historia nacional».

Abundó que «este país en un tiempo fue muy grande, en la época de don Benito Juárez que fue la época de la gran soberanía nacional, y la moneda nacional estaba aún sobre la moneda de Norteamérica, pero lamentablemente los que gobiernan este país se han encargado de enterrar nuestra historia, porque obedecen a intereses extranjeros, a concesionar la nación, todas las empresas; desde la reforma salinista al artículo 27 Constitucional, este país está dejando de ser nuestro».

Animado, pidió a todos leer, para tener mañana un muro como la gran Babilonia, porque ahí nació la escritura y por lo tanto la lectura.

«Cuando en aquellos años esplendorosos el Rey Nabucodonosor construyó Babilonia fue impresionante; y también cuando Hammurabi mandó labrar el Código de Hammurabi en los muros y dejó una leyenda que dice: quien brille en la escritura brillará como el sol, quien brille en la lectura brillará como el sol, también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *