Martes de bloqueos

*Tomaron carreteras, retuvieron autobuses y cerraron vialidades estratégicas de la capital oaxaqueña

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de indígenas de las agencias municipales de “La Trinidad” y “Latuvi”, perteneciente al municipio de Ixtlán de Juárez, tomaron carreteras, cerraron vialidades estratégicas en la ciudad de Oaxaca y retuvieron una docena de autobuses del transporte público para demandar la anulación de las elecciones de concejales.

También exigen su desincorporación del ayuntamiento, alegando que no reciben equitativamente los recursos para obras de los ramos 28 y fondo III.

En la protesta los inconformes quienes portan machetes, cerraron los accesos a la terminal de autobuses de primera clase, generando que se suspendieran las corridas a la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, y a la región del Istmo y la Costa.

En entrevista, los dirigentes René Martínez Martínez  y Constantino Vázquez Martínez, afirmaron que la protesta no cesará hasta que no hayan sido recibidos en audiencia por el gobernador Alejandro Murat a fin de que intervenga  ante los resultados de la elección en donde no fueron tomados en cuenta para votar por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Aseguran que los concejeros violentaron sus derechos ciudadanos y dejaron que los partidos políticos intervinieran en las elecciones comunitarias.

Lamentaron además que el Tribunal Electoral haya validado una elección de lo que ellos llamaron ilegal ya que no hubo participación de la mayoría de ciudadanos de la comunidad ya que sólo fue una minoría la que eligió al presidente municipal Luis Silva Hernández.

René Martínez Martínez, integrante del cuerpo consultivo de la Trinidad Ixtlán, dijo que su agencia solicitó el derecho para participar en las elecciones del 2 de octubre en Santiago Xiacuí y no fue tomada en cuenta.

“El 23 de diciembre se validó  la elección donde solo votaron  243 personas, no hubo el 50 por ciento de los pobladores, se hizo la impugnación ante el Instituto Estatal Electoral  y no hizo caso, somos 2 mil 500 ciudadanos”.

En lo que respecta a la desincorporación del municipio, afirmaron que buscarán entrevistarse con diputados locales para que ambas comunidades puedan elevar su rango a municipio y puedan recibir directamente los recursos del ramo 28 y del fondo III, los cuales superan el millón 600 mil pesos por año.

En tanto, la Policía Vial reportó que los inconformes secuestraron unos 20 camiones del transporte urbano  con los que mantuvieron bloqueados los cruceros del parque de beisbol Eduardo Vasconcelos,  la avenida Manuel Ruiz,  la calzada Netzahualcóyotl,  la calle Pino Suárez y la calzada Heroico Colegio Militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *