Diputados presentan recurso de inconstitucionalidad

*Exigen elecciones extraordinarias para que los ciudadanos puedan nombrar autoridades constitucionales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de diputados locales presentarán un recurso de inconstitucionalidad en contra del gobierno de Oaxaca por la designación de autoridades sustitutas en ayuntamientos.

Los legisladores advierten que el gobierno estatal está violentando el artículo 115 Constitucional al violentar la soberanía y autonomía de los municipios, designando autoridades sustitutas para hacerse cargo del manejo de los fondos públicos.

De acuerdo con la queja de los legisladores, entre ellos Juan Mendoza Reyes, del Partido Acción Nacional (PAN), la figura de Administrador Municipal es anticonstitucional, exigiendo que se convoque en lo inmediato a elecciones extraordinarias para que los ciudadanos puedan nombrar autoridades constitucionales.

Mendoza Reyes sostuvo que la designación de autoridades sustitutas en los ayuntamientos ha servido para que el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, imponga un negocio de “cuates”, para quedarse con la ejecución de los fondos 28 y 33 en 17 ayuntamientos donde no hay autoridades constitucionales y se impuso la figura de administradores.

El diputado local reiteró que, el nombramiento de los Administradores Municipales es un negocio redondo del responsable de la política interna del estado, quien impone a los funcionarios a su arbitrio, entre ellos a sus amigos e incondicionales, a quienes les fija “cuotas” de acuerdo a los recursos que los municipios reciben.

Comentó que tan sólo los 20 funcionarios que fueron nombrados en el periodo 2014-2016, manejaron recursos por un total de mil 100 millones de pesos, sin haber sido electos de acuerdo a datos públicos de la Secretaría de Finanzas y sin haberles aplicado ninguna auditoria o revisión de los recursos que administraron.

Mendoza Reyes destacó que, en la próxima sesión, los quejosos presentarán una iniciativa en la que solicitarán la desaparición definitiva de los Administradores Municipales.

Agregó que, en la Constitución Federal, la figura del Administrador Municipal no existe y solamente en la Constitución del Estado de Oaxaca se encuentra prevista, por lo tanto, es inconstitucional y el Secretario General de Gobierno estaría violando la Constitución, además de que atenta contra el derecho de las comunidades indígenas a intervenir y ser consultadas en el nombramiento de sus autoridades municipales o de quien deba actuar a falta de ellas, precisó el legislador.

Constitucionalmente, señaló, se deben retomar los Consejos Municipales, con la participación de las comunidades, inmediatamente de que haga falta el Ayuntamiento Constitucional, de acuerdo a la fracción I del artículo 115 Constitucional.

Explicó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver el Expediente SUP-JDC-2487/2014, establece claramente que cuando se invalida la elección municipal en una comunidad de usos y costumbres, debe nombrarse a un Consejo Municipal y solo en casos extremos se debe nombrar a un Administrador Municipal.

Asimismo, aclaró que la Sala Superior del TRIFE, al resolver el Expediente SUP-REC-180/2016, determinó que cuando se nombra administrador en una comunidad indígena, el funcionario debe ser originario y habitante de la comunidad y no debe tener conflicto de intereses.

Actualmente, precisó, en 17 Municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, se nombraron administradores municipales a personas ajenas a las comunidades y con evidente conflicto de interés, ya que son amigos cercanos a Alejandro Avilés Álvarez, además de que la mayoría de ellos fungieron como administradores en el trienio pasado y lejos de generar las condiciones para nombrar a nuevas autoridades municipales, todos buscaron prolongar su administración en los tres años.

 

AUDITORÍAS

 

El líder del PAN Juan Mendoza anunció que también hay un recurso presentado ante la Auditoría Superior del Estado para iniciar cuanto antes las auditorías y revisiones de los recursos que manejaron en el trienio 2014 al 2016 los administradores municipales designados en ayuntamientos donde no se logró elegir alcalde constitucional.

 

TAMBIEN EL PRD

 

Luego de la asignación de administradores municipales en comunidades con conflictos postelectorales; el vicecoordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza urgió a los administradores municipales a generar estabilidad en las comunidades en tanto se reponen los procesos electorales.

Aún cuando el Congreso del estado ya no tiene la facultad de designar administradores, el legislador perredista señaló que los diputados de la LXIII Legislatura serán vigilantes de su ejercicio e insistirán en que los administradores no permanezcan por más de 90 días en el cargo.

“Los administradores fueron designados en cada comunidad por 90 días, en ese periodo están obligados a buscar mecanismos que generen estabilidad y paz social, a dialogar con las partes afectadas y construir acuerdos, pero también tienen que dar cuentas de su actuar y, sobre todo respetar el plazo de su administración para evitar que se ponga en tela de juicio su imparcialidad”, declaró.

Asimismo, pidió a quienes hoy ocupan dicho cargo que a corto plazo se puedan llevar a cabo elecciones y elecciones extraordinarias, según sea el caso, “convoco a los administradores a que sean ecuánimes y actúen en apego a la ley, que dejen precedente de que sus designaciones fueron hechas con el único objetivo de garantizar la gobernabilidad y evitar más enfrentamientos”.

Antonio Mendoza expuso que como integrante de la Comisión Permanente de Gobernación solicitarán información sobre las condiciones en las que se encuentran los municipios y los avances que se tengan en relación a los conflictos, “el objetivo es estar pendientes del desempeño de los administradores, toda vez que no vamos a permitir que sus designaciones sean para beneficio personal o afecten la soberanía de las comunidades, como se ha dado en otras ocasiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *