Protestan contra el gasolinazo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- Activistas de una decena de organizaciones campesinas marcharon con machetes en mano para protestar por el alza en los combustibles y exigir se entregan mayores recursos para el campo.

Los manifestantes también retuvieron al personal de la oficina local del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Un primer contingente adherido al Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) marcharon de la zona de la periferia de la carretera panamericana Oaxaca-Tehuantepec, de la zona del monumento al centro histórico.

Bajo de la consigna de «El Campo es de todos», los activistas exigieron un alto al alza del combustible, y urgieron la reactivación del campo mexicano.

En la marcha participaron activistas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maíz), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, además de la Unión General Obrera Campesina y Popular, y la Central Campesina Cardenista.

En tanto, integrantes de la organización Corriente del Pueblo “Sol Rojo” tomaron las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para protestar por el aumento de los combustibles.

Con la manifestación exigieron la derogación de las reformas estructurales, principalmente las reformas energética, laboral, educativa.

Yolanda Ruiz, vocera de la organización, afirmó que las acciones se realizan de manera coordinada con otras organizaciones del estado y en otras entidades del país, como Hidalgo y Puebla.

La Policía Vial reportó que a pesar del congestionamiento vial que generaron las movilizaciones callejeras, estas se desarrollaron en paz sin causar ningún incidente.

 

ACUERDO PARA BAJAR PRECIO DEL GASOLINAS

 

En tanto, líderes regionales del Partido del Trabajo en la zona sur se unieron para fortalecer la lucha contra el gasolinazo, y evitar que continúen los aumentos, así como apoyar a la comunidad mexicana que radica en los Estados Unidos ante la política xenofóbica antimigrante de Donald Trump.

Los acuerdos se determinaron en la Reunión de Evaluación Política de la Tercera Circunscripción del Partido del Trabajo (PT), encabezada por el Comisionado Político Nacional en Oaxaca, senador Benjamín Robles Montoya.

Los comisionados políticos nacionales del PT de los sietes estados del Sur-Sureste, definieron que este instituto marcará la diferencia del resto de los demás partidos con una lucha por las causas justas con y para el pueblo mexicano ante la crisis social, económica y política, en la que está hundido el país.

En este sentido, Benjamín Robles enfatizó:

“Lo que necesitamos es que el PT tenga causas por las cuales luchar, para que la gente diga: esos eran los que estaban pidiendo la carta de firmas en apoyo a los maestros; esos son los que estaban pidiendo la firma para que el litro de gasolina cueste 10 pesos; esos son los que estaban pidiendo que hubiese una política pública para acercar a las familias que tienen lustros o décadas de no verse porque tuvieron que irse a los Estados Unidos”.

“Tener banderas de lucha que nos hagan diferentes a todos, es lo que hay que promover, sin caer en tecnicismos. Lo que tenemos que hacer es encontrar una causa por la cual luchar”.

En esta tercera reunión que celebraron los comisionados, con sede en la capital oaxaqueña, informaron sobre la construcción de una estrategia para el 2018  donde obtengan los votos suficientes para mantener el registro y recuperar el mismo en cinco de las siete entidades de esta circunscripción en donde se perdió.

En la elección del pasado 05 de junio, dijo Benjamín Robles, gracias a una magnífica organización, en Oaxaca el PT obtuvo casi 180 mil votos, ganó 16 presidencias municipales y alcanzó tres diputaciones. Como nunca antes se había logrado, precisó.

Y con base a lo que mandató la dirigencia nacional al frente del profesor Alberto Anaya Gutiérrez, propuso una reorganización de las estructuras y seguir alzando la voz por las demandas más apremiantes de la sociedad mediante jornadas de protestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *