Campesinos retenidos, en riesgo de ser linchados

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) envió una misión especial de visitadores a la Sierra Norte de Oaxaca para lograr la liberación de 5 campesinos que se encuentran detenidos y encarcelados y con el riesgo ser linchados derivado de un conflicto agrario.

El presidente de la DHPO, Arturo Peimbert, reportó que un grupo de 5 comuneros se encuentran retenidos y se teme por su integridad al ser encarcelados en la comunidad mixe de Jayacaxtepec, perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos, Mixe, al parecer por una disputa agraria.

Afirmó que la misión de visitadores es acompañada por un grupo de agentes de investigación dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), ya que se han dictado medidas cautelares para las víctimas.

Refirió que desde el domingo se propagó la versión de la detención de cinco personas y posteriormente corrió el rumor de que habían sido linchadas.

En tanto, el Fiscal de Justicia Joaquín Carrillo se ha pedido un informe de la situación y no hay detenidos en la cárcel municipal, ni hay cadáveres si los hubieran linchado, “salvo que los hayan desaparecido”, considero.

La DDHPO informó que los comuneros en estatus de desaparecidos han sido identificados como Higinio Martínez Marcial, Víctor Martínez Martínez, Arnulfo Alcántara Alejandro, Francisca Flores Vicente y Luis Ángel Alcántara Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *