Bellas Artes y Humanidades UABJO, por acreditar sus Licenciaturas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Enero, 2017 (Fuente: Comunicado).- Las Licenciaturas en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, que imparte la Facultad de Bellas Artes (FBA), así como la de Humanidades con sus tres especialidades: historia, filosofía y literatura, que desarrolla el Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO), todas de la Universidad pública estatal, llevan un avance de más del 50 por ciento en sus procesos de autoevaluación para la acreditación curricular.

El organismo que efectúa la calificación de las tres Licenciaturas es el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que dirige la Mtra. Magaly Hernández Aragón, como parte del proceso de calidad de la enseñanza contemplado en el Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020 del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez.

En el transcurso de la semana que concluyó la Mtra. Hernández Aragón entregó los dictámenes técnicos correspondientes, estipulados en la norma oficial ISO/9001-2008, a la directora de la FBA, Liliana García Valentín, y al titular del IIHUABJO, Mtro. Francisco Ruiz Cervantes.

Cada dictamen-diagnóstico incluye las 12 categorías y 68 indicadores que solicita la metodología de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), a través de la Guía para la Autoevaluación de Programas de Educación Superior (GAPES).

Además, establece cuáles son los pendientes y compromisos, y vierte sugerencias para cubrir los parámetros que les restan.

La responsable del CEVIE adelantó que en el caso de las Licenciaturas que imparte la Facultad de Bellas Artes se lleva un avance de más del 50 por ciento en la integración de evidencias, lo cual motiva a seguir trabajando para lograr la posición de las carreras en el nivel 1 de los CIEES, que implica la calidad de la oferta universitaria a la comunidad.

Durante el acto de entrega del diagnóstico, la directora García Valentín, de la FBA, dijo que el proceso de autoevaluación ha implicado un trabajo amplio que les ha permitido fortalecer la reforma curricular de las licenciaturas.

Reconoció también que la creación de la Maestría en Gestión Cultural detona un avance académico significativo en los procesos de acreditación.

Confió en que la evaluación permitirá a la Facultad de Bellas Artes contar con el aval de organismos nacionales e internacionales, a fin de que los egresados ostenten un gran reconocimiento al titularse.

En acto por separado, el director del IIHUABJO, Mtro. Francisco Ruiz Cervantes, reconoció el trabajo que realiza el equipo de trabajo del CEVIE, dirigido por la Mtra. Magaly Hernández, y lo consideró “fundamental para consolidar el área académica y de docencia en favor de las y los universitarios”.

Explicó que la Licenciatura en Humanidades que se imparte en el Instituto que dirige ha concluido la primera generación, por lo que inició el proceso de autoevaluación para ofertar el programa educativo de manera anual.

“Es muy importante lograr el nivel de calidad. Consolidaremos al Instituto que tiene más de 30 años de historia, preocupado por producir y difundir investigación e iniciar procesos de enseñanza-aprendizaje; así, las y los alumnos tendrán la garantía de estudiar con programas de calidad”, subrayó.

Ruiz Cervantes refirió que el IIHUABJO cuenta con nuevas líneas de investigación sobre literatura, estudios de género y filosofía, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *