Más de 40 mil toneladas mensuales de maíz a 9 mil localidades indígenas: Diconsa

*La paraestatal distribuye también los 23 productos de la canasta básica con un margen de ahorro superior al 15 por ciento, a través de 10 mil 974 tiendas comunitarias

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 29 de Enero, 2017 (Fuente: Comunicado).- Más de 9 mil localidades consideradas indígenas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) son atendidas por Diconsa mediante 10 mil 974 tiendas comunitarias y unidades móviles a las que mensualmente abastece más de 40 mil toneladas de maíz, principal grano en su ingesta diaria, informó el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña.

El objetivo, explicó el funcionario, es facilitar el acceso físico de los 23 productos de la canasta básica y artículos complementarios con un margen de ahorro mínimo del 15 por ciento, lo que representa un importante apoyo para asentamientos en Oaxaca, Durango, Chiapas, Nayarit, Chihuahua, Guerrero, Puebla y Veracruz, entre otros.

En estas zonas vulnerables, alejadas y de difícil acceso, la Distribuidora representa la única opción de abasto para cientos de personas que encuentran una vía para acceder a comestibles nutritivos que, de otra manera, serían difíciles de conseguir por su ubicación geográfica.

Valle Pereña enfatizó que los puntos de venta en esas comunidades son atendidos por los mismos habitantes, quienes son los encargados de establecer las cantidades de alimentos y granos que requieren por mes. “El plus que se ofrece en las tiendas Diconsa es que los encargados hablan la misma lengua, por lo que así es más fácil cubrir sus necesidades de inventario”.

Para robustecer el suministro, Diconsa también suscribió un contrato abierto para proveer maíz, frijol, arroz y sal como parte de la acción “Apoyo Alimentario para Familias Indígenas con Carencia o Riesgo Alimentario de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca”. Asimismo, abastece las Casas del Niño Indígena.

Para llevar un mayor beneficio a las poblaciones y garantizar que hagan efectivo su derecho constitucional a la alimentación, la descentralizada dispone de 8 productos marca propia con grandes estándares de calidad que generan un ahorro que, en algunas regiones, es hasta de 30 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *