Cabildo de Xoxo aprueba elecciones

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 29 de Enero, 2017 (Fuente: Comunicado).- Conforme a los estatutos legales, el gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán llevó a cabo una Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el edil municipal, Alejandro López Jarquín, en la cual se tomaron acuerdos en cuanto a la elección de las autoridades auxiliares que aún no son designadas formalmente, así como decisiones para la regularización jurídica de los bienes inmuebles que existan a favor del Municipio en las agencias, colonias, barrios y fraccionamientos.

En primer lugar, fue aprobada la propuesta para emitir públicamente una convocatoria a través de la cual las autoridades vecinales que aún faltan por formalizar a su cuerpo directivo lo puedan realizar.

La convocatoria contempla que la votación para elegir agentes municipales y de policía, presidentes de fraccionamientos y comités de colonias y barrios se realizará durante asambleas públicas.

Entre los requisitos de la convocatoria para que ciudadanos o ciudadanas puedan postularse como autoridades auxiliares se encuentran: estar avecindados por un periodo no menor a un año en la zona que se busca representar, saber leer y escribir, contar con credencial de elector vigente, tener un modo honesto de vivir, no pertenecer a fuerzas armadas o policiales, ni ser servidor público, ni ministro de un culto religioso.

Asimismo, las elecciones se realizarán a través del voto directo de la ciudadanía, las y los candidatos a un puesto de elección vecinal formarán planillas de 6 participantes, mientras una Comisión de Agencias, Barrios y Colonias, integrada por concejales del municipio, vigilará el proceso.

De igual manera, fue aprobada por unanimidad la propuesta hecha por el síndico Hacendario, Giselo Pérez Pacheco, para solicitar una carta de antecedentes no penales, expedida por la Secretaría de Seguridad Pública, a todas aquellas personas que se postulen como autoridades vecinales, esto con la finalidad de garantizar la honestidad y confiabilidad de las y los candidatos.

Cabe señalar que algunas autoridades de barrios, agencias, colonias y fraccionamientos ya fueron designadas por usos y costumbres, previo al inicio de la actual administración municipal.

Por otra parte, el cabildo aprobó la propuesta del regidor de Agencias y Colonias, Juan Diego Vela Santiago, a través de la cual se pide regularizar jurídicamente la totalidad de los bienes inmuebles que existen a favor del Municipio en las agencias, colonias, barrios y fraccionamientos, incluyendo las áreas de donación, con la finalidad de poder realizar gestiones a favor de la ciudadanía como la construcción de infraestructura básica y recreativa.

Dicha propuesta también fue aprobada dado su impacto legal, pues de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, la autoridad está obligada a actualizar anualmente su Catálogo de Bienes Inmuebles con sus características de identificación, valor y datos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *