Abiertas tres líneas de investigación contra ex Secretario de Salud

*En las indagatorias, también se señalan como implicados al ex director de administración de finanzas y al ex director del Seguro Popular, además del empresario farmacéutico José Álvarez Candiani

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- La Contraloría de Oaxaca mantiene abiertas tres líneas de investigación contra Germán Tenorio Vasconcelos y Héctor González, ex secretarios de salud del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, por el desvío de recursos destinados en la adquisición de medicamentos y la construcción de hospitales y clínicas.

En las indagatorias, también se señalan como implicados al ex director de administración de finanzas de la Secretaría de Salud Estatal, Hugo Espinoza Morales, y al ex director del Seguro Popular, Rogelio Hernández, además del empresario farmacéutico José Álvarez Candiani.

En entrevista, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Jesús Ángel Díaz Navarro, reconoció el esfuerzo que se logró por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para firmar un convenio con el IMSS para obtener ventas consolidadas de medicamentos por la vía legal, lo que evitará que generen negligencias y actos indebidos por la adquisición de los mismo, además que obtendrán ahorros de hasta más de 2 mil 400 millones de pesos en los próximos 6 años.

Dijo que, de acuerdo a la versión documentada, se ha detectado que en el régimen anterior hubo un mal manejo de los fondos utilizados para adquirir medicamentos, ya que, por un lado se hizo un contrato con una farmacéutica que no reunía los requisitos para realizar las adquisiciones y la distribución, lo que causó un caos en el sector y un acto de negligencia oficial.

Abundó que las irregularidades detectadas alcanzan en este rubro a quienes fungieron como secretarios de salud y estuvieron en la parte de finanzas y el ente financiero del sector conocido como Seguro Popular.

Díaz Navarro aseguró que, contra el ex secretario de Salud, Germán Tenorio, hay varias líneas de investigaciones por actos de negligencia cometidos en su encargo, que pueden ser sujeto de sanciones penales y hasta administrativas.

“Hay varias líneas que se están revisando, una deriva en la construcción de hospitales y clínicas que quedaron inconclusas, una segunda versa en el equipamiento, la falta de medicamentos y una tercera data acerca del mal uso de recursos destinados al pago de prestaciones de los trabajadores”.

Detalló que las investigaciones son respaldadas en resolutivos emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública Federal.

 

¿Y hay la certeza de que se actuará para castigar los excesos y abusos cometidos por el ex secretario de salud por dejar sin medicamentos a los hospitales?; ya ve el caso de Veracruz, donde se aplicaron falsas quimioterapias…

 

La ciudadanía debe tener la confianza y la seguridad que vamos actuar para castigar los actos indebidos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Esa es la instrucción del gobernador Murat, actuar desde la Contraloría contra los funcionarios deshonestos con toda la contundencia que la ley exige y reclama.

Adelantó que la ley alcanzará, no sólo a los ex funcionarios involucrados, sino también se sancionará y castigará a las empresas que fueron deshonestas, ya sea contratista o proveedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *